El paro en el segundo trimestre descendió un 0,16 por ciento
Según el último informe del INE, aumenta la ocupación y la tasa de actividad y desciende el paro durante el segundo trimestre del año
Las cifras son significativamente mejores que en el mismo periodo de 2013
Según los datos ofrecidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de desempleo en la provincia de Burgos descendió en el segundo trimestre del año un 0,16 por ciento, situándose a finales de junio en un 17,95 por ciento, casi siete puntos menos que la media nacional del 24,47 por ciento. Aún así, todavía hay alrededor de 32.900 personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl de la provincia.
También han mejorado tanto la tasa de empleo como la de actividad. La primera de ellas ha registrado un incremento de casi medio punto respecto al cierre del primer trimestre, alcanzando el 49,22 por ciento, que significa que 150.300 personas trabajan en la provincia. Asimismo, el incremento de la tasa de actividad también ha sido de alrededor de medio punto en el segundo trimestre, situándose en el 59,99 por ciento de la población total. Eso sí, no todas las variables son positivas. Y es que, el incremento de la tasa de ocupación difiere mucho por sectores de actividad, ya que sube en Servicios y Agricultura, pero desciende en Industria y Construcción.
Con todo, los datos registrados en el segundo trimestre de este año, en el que el paro en el conjunto del territorio nacional ha descendido de manera muy significativa, suponen un buen comportamiento del empleo en términos generales. De hecho, la tasa de paro ha descendido un 2,05 por ciento respecto a los datos del mismo periodo de 2013, mientras que la tasa de ocupación se ha incrementado en casi 4 puntos y la de actividad en 2,5.