Satisfacción contenida por los datos de turismo en el primer semestre

El informe del Observatorio de Turismo refleja un crecimiento del número de visitantes del 4,97 en la provincia y un 3,3 en la capital en los primeros meses del año

Según Fernando Gómez, los datos son buenos, pero aún “hay margen de mejora”

Satisfacción contenida por los datos de turismo en el primer semestre Un turista extranjero en la Catedral de Burgos. GIT

Los datos de turismo en Burgos y su provincia mejoran, pero “todavía hay margen de mejora”. Así al menos lo entiende el responsable del área del Ayuntamiento de la capital, Fernando Gómez, que hoy ha presentado las principales conclusiones del borrador del informe que prepara ya el Observatorio de Turismo de la provincia, en el que se recogen los datos de los primeros meses del año y que refleja, entre otras cosas, un incremento del 4,97 por ciento del número de visitantes a la provincia respecto al mismo periodo de 2013. Un incremento que en Burgos capital es menor, pero también destacable, al superar el 3,3 por ciento.

El número de visitantes extranjeros ha descendido en la provincia y la capital

Eso si, no todas las variables son positivas. Y es que, el número de visitantes extranjeros ha descendido en los cinco primeros meses del año un 0,04 por ciento en la provincia y un 0,74 en la capital. Una situación que, según Gómez, es heredera de los “buenos datos” registrados en 2013 coincidiendo con la celebración de la Capital Gastronómica. En aquel momento, la promoción de la ciudad fuera de nuestras fronteras tuvo grandes resultados, y a pesar del descenso de este año, los niveles siguen siendo positivos, ha señalado el concejal.

También ha crecido el número de pernoctaciones, aunque las “características geográficas” de la ciudad y provincia, que hacen de éstas destinos “de paso”, siguen lastrando el crecimiento en este ámbito, que sólo se incrementa un 2,56 en el caso de la provincia y un 0,73 en el caso de la capital.

Buen comportamiento del empleo

En junio había 10.376 personas trabajando en el sector turístico

Asimismo, el borrador del informe del Observatorio de Turismo recoge por primera vez dos datos que a juicio de Gómez son también muy relevantes, como son los relativos al empleo en el sector y la propia confianza empresarial. Y en estos dos aspectos también se expone un clima de prudente confianza. No en vano, la tasa de afiliación dentro del régimen general de la Seguridad Social en el sector hostelero ha registrado un ascenso continuado durante los primeros 6 meses del año alcanzando un volumen de 7.033 afiliados en junio, una cifra muy superior a la registrada en el mismo periodo de 2013, cuando sólo había 6.619 personas ocupadas en el sector. A todos ellos hay que sumarles los 3.343 autónomos que también trabajaban en el sector a mediados de este año.

Por su parte, la confianza de los empresarios del sector sube significativamente respecto a 2013 y un 34,04 por ciento de los hosteleros encuestados por el Observatorio de Turismo prevén que a lo largo de este año se incrementará su facturación. Eso sí la situación “no es como para echar las campanas al vuelo”, ya que casi otro tercio de los encuestados prevén que disminuirá.

Buenas perspectivas

Con todo, desde el Ayuntamiento de Burgos se entiende que las perspectivas son halagüeñas a medio plazo, ya que el sector “no se caracteriza por ser optimista”, sobre todo en tiempos de crisis. Para sostener ese crecimiento, Gómez ha asegurado que el Consistorio burgalés seguirá trabajando en el ámbito de la promoción, tanto nacional como internacional. De hecho, ya se está trabajando para realizar sendas campañas turísticas en puntos clave de Europa, como París, Bruselas o Alemania.

También se estudiarán las mejoras demandadas por el sector y se intentarán solucionar aquellos ámbitos que peor valoración tienen por parte de los visitantes. En este sentido, Gómez ha adelantado que ya se está trabajando en el diseño de una web en la que se integre la oferta turística de Burgos y su provincia. Asimismo, se planteará la posibilidad de crear paquetes turísticos conjuntos y se estudiará cómo mejorar aspectos como el horario de los monumentos, el aparcamiento o la accesibilidad, que son los tres puntos que peor valoración tienen por parte de los turistas.