Por los 50 años de industria, una escultura en honor de Jesús Echevarrieta
El artista Cristino Díez ha creado una escultura con motivo de los 50 años de la industria en Burgos, que se colocará en la rotonda de Jesús Echevarrieta
La obra no ha costado absolutamente nada, porque tanto el diseño, como la mano de obra y los materiales han sido donados
Para conmemorar los cincuenta años de la industria en Burgos, el concejal, pintor y ahora escultor, Cristino Díez, ha diseñado desinteresadamente una obra que recuerde la importancia de este sector en nuestra ciudad y que será colocada a partir del próximo enero en la glorieta Jesús Echevarrieta. Desde el Ayuntamiento han querido rendir homenaje de esta forma al que fuera presidente de la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar y uno de los máximos exponentes del sector empresarial burgalés.
El artista ha querido jugar “como hacen los niños” creando una escultura cuyas piezas, metálicas y planas, encajan unas con otras por medio de ranuras, facilitando así el montaje y disminuyendo el peso notablemente. En cualquier caso, ni los materiales ni el trabajo que lleva pasar una maqueta a tamaño real y montarla, le costarán nada al Ayuntamiento. La razón es que tres empresas de la ciudad han querido donar los materiales y la mano de obra, movidos por su vinculación a la industria burgalesa y el cariño a Jesús Echevarrieta.
“Yo he hecho unos dibujos, pero ellos harán el esfuerzo económico”, ha señalado Cristino Díez. La escultura aparecerá en público por primera vez el 9 de noviembre en el Fórum Evolución, donde permanecerá hasta principios del próximo año, acompañando a la exposición que se está preparando por los 50 años. El monumento iba a tener en principio 20 metros de altura, pero aún está por definir en función del enclave que tenga dentro del Fórum, de lo que dependerá también el tamaño de la base.
La obra es una interpretación de la Catedral de Burgos, en cuya aguja central, que irá hueca por dentro, estarán grabados los nombres de todas las empresas que se han ido instalando en Burgos a lo largo de estos 50 años. El artista se ha basado para ello en la Columna de Trajano y los obeliscos de la XVIII dinastía egipcia, que también grabaron toda su historia en dichos monumentos. Además, la escultura incorporará el logotipo del aniversario. Así, Cristino Díez ha recalcado que si algo tiene Burgos, “además de la Catedral”, es el “Burgos moderno” que ha hecho la industria, el que ha querido representar.