Los vinos Ribera del Duero son los segundos más vendidos en España
La Denominación de Origen alcanzó en 2013 una cuota de mercado del 9,5 por ciento, cinco puntos más que en 2012
La dinámica de crecimiento se mantienen este 2014, incrementándose las ventas dentro y fuera de España
Ribera del Duero trabaja en planes de promoción externa en Suiza, Alemania y Gran Bretaña
La Ribera del Duero se consolida como la segunda Denominación de Origen que más vende en España, con una cuota de mercado del 9,5 por ciento durante el 2013, cinco puntos por encima de los resultados registrados en el 2012, según datos del último Informe Nielsen. Los vinos de Ribera del Duero aumentaron el pasado año su participación relativa en los canales de ventas de alimentación y de hostelería, especialmente en bares y restaurantes, donde su presencia subió al 10 por ciento. La DO se encuentra ante un nuevo máximo de participación, continuando con la mejora de posiciones iniciada en 1995.
A diferencia de lo que venía produciéndose en años anteriores, en 2013 se ha registrado un crecimiento del volumen de ventas de los vinos de Ribera del Duero en el canal de hostelería, pasando del 8,9 por ciento en 2012 al 10 por ciento. El canal de alimentación mantiene su dinámica de crecimiento, con una cuota se del 9 por ciento. Además, las ventas de los vinos de Ribera del Duero han experimentado un importante incremento en el primer semestre de 2014, superando la marca récord alcanzada en las mismas fechas del año anterior.
Si en el primer semestre de 2013 el Consejo Regulador había entregado a las bodegas 41.156.418 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, de enero a junio del presente año la cifra asciende a las 45.060.549 unidades, un 9,5 por ciento más. Las dos terceras partes del vino comercializado por las bodegas de la Denominación de Origen han sido elaboradas con algún tipo de envejecimiento en barrica. Los vinos envejecidos suponen en estos momentos más del 62,5 por ciento de las ventas. Destaca también el importante incremento de las ventas de rosado.
Ribera del Duero no deja periodo tras periodo de escalar posiciones en el mercado exterior, si bien el estancamiento general del consumo de vino en España ha llevado al Consejo Regulador a buscar nuevas vías de promoción exterior que propicie el mejor posicionamiento de los vinos de la DO en mercados internacionales. En 2014 se pondrán en marcha planes de promoción en Suiza, Alemania y Gran Bretaña que se sumarán al ya existente en México y a la campaña conjunta que desarrollarán Ribera y Rueda en Estados Unidos.