La Unidad de Diagnóstico Rápido atiende a 547 burgaleses

En su primer año de vida, las 11 unidades regionales han dado buenos resultados como alternativa a la hospitalización en Medicina Interna

De los 5.030 pacientes atendidos en Castilla y León durante 2013, 547 corresponden al Hospital Universitario de Burgos

En el primer semestre de este año, el HUBU ha recibido ya a 431 burgaleses

Las Unidades de Diagnóstico Rápido (UDR), creadas el pasado 2013 en los 11 hospitales de referencia de la región, están dando muy buenos resultados, como alternativa asistencial a la hospitalización. Durante su primer año de vida, las Unidades atendieron a 530 pacientes en Castilla y León, de los que 547 corresponden al Hospital Universitario de Burgos. Unos buenos datos que ya están siendo superados por los registrados en el primer semestre de 2014. En la región se ha atendido ya a 2.939 enfermos, y en Burgos se ha alcanzado la cifra de 431.

De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, el 45 por ciento de los pacientes fue enviados por  los médicos de familia de los centros de salud, mientras que otro 40 por ciento llegó a través de los servicios de Urgencias de los hospitales, y un 12,7  por ciento venía derivado de otros servicios. Los motivos de consulta más frecuentes fueron la afectación importante del estado general, con un 17 por ciento de los casos; síndrome anémico, en un 13 por ciento; y dolor abdominal, en un 11 por ciento.

En lo que llevamos de año, los diagnósticos más frecuentes están siendo las patologías del aparato digestivo, las enfermedades neoplásicas y los procesos infecciosos en general. Una vez diagnosticados, un 52 por ciento de los pacientes fueron remitidos para su seguimiento a Atención Primaria, el 39 por ciento a consultas de Atención Especializada y sólo un 6 por ciento precisaron ingreso hospitalario. Un reducido 2 por ciento de los enfermos fueron derivados a centros para tratamientos específicos. Además, en el 80 por ciento de los casos  los pacientes fueron atendidos dentro de las 72 primeras horas tras la solicitud de consulta.

Las Unidades de Diagnóstico Rápido (UDR) se plantean como una alternativa a la hospitalización en el servicio de Medicina Interna. Cuando un profesional de Atención Primario o Atención Especializada considera que un paciente presenta un proceso potencialmente grave no demorable, lo envía a las unidades, que funcionan durante todos los días laborables y cuentan con personal médico y de enfermería. Allí se le realizan las pruebas pertinentes, se diagnostica la problemática y se establecen los correspondientes tratamientos médicos. El objetivo de evitar ingresos hospitalarios innecesarios.