La Diputación espera que el Festival de verano de Clunia sea un éxito

Las representaciones regresarán al teatro romano de Clunia tras dos años

La recuperación del estival ha sido posible gracias a la aportación del programa Athene

La Diputación espera que el Festival de verano de Clunia sea un éxito El presidente provincial presentó el programa. GIT

El teatro clásico regresará este fin de semana a Clunia después de dos años de ausencia de la mano del programa europeo Athene. En esta ocasión, serán cuatro las actuaciones que se lleven a cabo en el teatro romano, la primera de ellas este mismo viernes 25 de julio. Será entonces cuando la compañía de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ lleve a escena ‘El asno de oro’, una de las obras más reconocidas de la literatura latina y que ya fue estrenada en la última edición del Festival de Teatro Grecorromano de Mérida. Según ha destacado el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, la cita con ‘El Brujo’ será seguramente la más exitosa de las cuatro incluidas en el programa, ya que las 600 entradas que se pusieron a la venta de manera anticipada hace días que se agotaron.

Pero el teatro más clásico no será la única apuesta del festival, que este año contará también con la puesta en escena de representaciones musicales y de danza. La segunda en llegar se celebrará el sábado y correrá a cargo de los músicos croatas Dario Marusic y la Veja Band, que ofrecerán un concierto folclórico con los ritmos del Adriatico oriental.

Ya el próximo fin de semana se llevarán a cabo las dos últimas representaciones incluidas en el programa. El viernes 1 de agosto será el turno de la compañía Senza Tempo, que llevará a escena un espectáculo de danza denomninado ‘Lazurd, el viaje a través del agua’. Por su parte, la compañía italiana Ballet del Sur representará ‘Dall Italia con amore’.

Athene

La recuperación del festival ha sido posible este año gracias a la colaboración de la Red de Teatros Clásicos del ámbito mediterráneo del proyecto Athene. A través de dicho proyecto, la Diputación ha recibido una subvención de 44.000 euros y contactos con las diferentes compañías que participarán este verano en el certamen. El resto del presupuesto, que asciende a 120.000 euros, correrá a cargo de la administración provincial.

En este sentido, Rico ha querido animar a todos los burgaleses a acudir a la cita, ya que “merece la pena”. Para ello, la Diputación también contará con la colaboración de una empresa de autobuses local, que pondrá sus vehículos a disposición de todos los que quieran acudir a Clunia desde Burgos. El viaje de ida y vuelta costará 10 euros y el autobús saldrá de la Plaza de España a las 20 horas, con tiempo más que suficiente para llegar a Clunia antes de las 21 horas, cuando está previsto el inicio de todas las representaciones.