El PSOE pide responsabilidad ante las “hipotecas” de Villalonquéjar y el Desvío
Tras acuerdo alcanzando en el Consorcio, la formación confía en que lleguen nuevos proyectos empresariales al polígono
Carmen Hernando lamenta que el Ayuntamiento haya tardado tanto tiempo en coger las riendas de la negociación
La concejala critica que sigan más pendientes de grades proyectos electoralistas que de las deudas de Villalonquéjar y el Desvío
El Grupo Municipal Socialista espera que el acuerdo alcanzado en la jornada de ayer en el seno del Consorcio del Polígono de Villalonquéjar sirva para que inversiones e iniciativas empresariales recuperen la confianza en la infraestructura burgalesa y comiencen a instalarse nuevos proyectos e industrias. Sin embargo, la formación lamenta que el Ayuntamiento haya tardado tanto tiempo en asumir el problema como propio, perdiéndose “un tiempo precioso”, y que la oposición haya quedado al margen de las negociaciones con el ICO y La Caixa.
Carmen Hernando ha insistido en que “nos han ignorado por completo”, de ahí que en la votación del acuerdo (por el que se retrasa el pago de la deuda principal hasta junio de 2016), el PSOE se vaya a abstener en el Pleno del viernes. Además, la concejala socialista critica que el Equipo de Gobierno esté pensando únicamente en grades inversiones, como la Plaza de Toros o la prolongación del Bulevar Ferroviario, con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, cuando existen “dos hipotecas” a las que debería prestar más atención. Son más de 100 millones euros lo que adeuda el Consorcio de Villalonquéjar, y otros 166 millones los del Desvío Ferroviario.
En ambos casos, una vez superados los dos años de margen, se deberán estudiar las cuentas. Si en 2016 las deudas superan los activos, los consorcios se disolverán, y será el Ayuntamiento el que tendrá que asumir previsiblemente esos más de 250 millones que se deben. Es más, en caso de que eso no llegue a ocurrir, el PSOE ya ha denunciado en más de una ocasión que los aplazamientos en los pagos de las amortizaciones son eso, aplazamientos, y que cumplidas las fechas tope la cantidad a abonar será extraordinaria: 51 millones en el caso del Desvío, por ejemplo.