El Ayuntamiento ahorrará casi 500.000 euros en Personal

La nueva Relación de Puestos de Trabajo incluye la amortización de 24 puestos y la creación de 10, entre funcionarios y laborales

Los principales cambios se experimentan en las áreas económicas y financieras, con una Oficina de Atención al Contribuyente

En Fomento se amortizan 7 puestos de trabajo, y en Policía Local se plantean traslados y sustituciones

La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo permitirá al Ayuntamiento de Burgos ahorrarse alrededor de 486.000 euros, de acuerdo con el documento presentado por el Equipo de Gobierno en la Comisión de Personal celebrada en la jornada de ayer. Una cuantía nada desdeñable, en la que no se computan los cambios que se puedan llevar a cabo en Autobuses y en Instalaciones Deportivas, que aún no se conocen, ni los que se producen en Policía Local, puesto que prácticamente no tienen efectos económicos.

Los principales cambios se registran entre el personal funcionario, con 14 amortizaciones y la creación de 8 nuevos puestos, siendo las áreas más afectadas las de Intervención, Tributos, Hacienda y Fomento. Mientras, en el caso de los laborales se contabilizan 10 amortizaciones y 2 nuevos puestos, destacándose los cambios en Patrimonio e Ingeniería Industrial y, sobre todo, el traslado de la Unidad de Tráfico desde Vías Públicas a Ingeniería Industrial, provocado por el cambio de adscripción del jefe de la sección. Estos cambios permitirán un ahorro de  unos 262.000 euros en laborales y otros 244.000 en funcionarios.

Oficina del Contribuyente

Tal y como ya se había anunciado, se crea la Oficina de Atención al Contribuyente dentro de Tributos, para reforzar una de las áreas municipales que más trabajo tiene. Sin embargo, la nueva RPT sólo prevé la creación dos nuevos puestos -un técnico en Gestión y un Auxiliar-, apoyándose fundamentalmente en el traslado de personal desde otras secciones: 4 auxiliares y un agente ejecutivo desde Tesorería; un administrativo y dos auxiliares desde la sección del IBI; y dos administrativos y un auxiliar desde el Departamento de Bases de Datos.

En Intervención, se crea el puesto de jefe de Contabilidad y Presupuestos, lo que obliga a la amortización del Jefe de Sección de Intervención, y se refuerza el Departamento con un técnico en Gestión Económico-Financiera, puesto que Intervención pasará ahora a ocuparse de las subvenciones del área de Comercio. Este trasvase de competencias es el que forzará también la desaparición del técnico de Comercio. Además, el Área de Hacienda, Contratación y Patrimonio se subdivide en dos secciones: Contratación y Patrimonio, por un lado, e Ingeniería Industrial y Tráfico, por otro.

Tráfico y Fomento

La propuesta del Equipo de Gobierno pasa por trasladar la Unidad de Tráfico de la sección de Vías Públicas a Ingeniería Industrial, con todo su equipo, lo que equivale a movilizar a 5 trabajadores laborales. La decisión ya ha suscitado las críticas del PSOE, quien en boca de Antonio Fernández Santos ha recordado los diferentes informes elaborados por el Jefe de Vías Públicas por incumplimiento de sus funciones. Mientras, tanto en Contratación y Patrimonio como en Ingeniería Industrial se contará con un jefe de Negociado; el primero será puesto de nueva creación y el segundo, viene derivado de Fomento.

Precisamente en Fomento se produce 6 de las 14 amortizaciones: 3 delineantes, 1 arquitecto técnico, 1 auxiliar administrativo y un técnico de administración general. La nueva RPT tiene previsto también eliminar un puesto de administración en Secretaría General, cuando se quede vacante, así como el de oficial de 2º en Almacenes, aunque se creará un capataz, y los de dos peones en la Brigada de Obras. Esto último ha enervado a algunos miembros de la oposición, por lo que supone de vaciar de profesionales a esta sección municipal.

Otros cambios destacables son, por ejemplo, la amortización del jefe de Sección de Procolo, cuyas funciones pasarán al Instituto Municipal de Cultura y Turismo, lo que obligará a crear un puesto de auxiliar. Algunos trabajadores se trasladarán de sección, como el técnico de Juventud, que dejará de depender de Servicios Sociales para integrarse en el IMC; el ingeniero técnico Industrial, que se moverá desde Promoción Industrial a Ingeniería Industrial; o el técnico de Participación ciudadana, que dejará de estar en Comercio para integrase en Servicios Sociales.

Policía Local

En Policía Local, de conformidad con el acuerdo firmado en su momento con Gema Conde, los cambios que se introducen no permiten el incremento en el número de profesionales. Se trata más de una sustitución de unos por otros y traslado de agentes de unas funciones a otras: de la Unidad Canina a la de Protección Ciudadana, de un barrio a otro… Todo ello siguiendo las recomendaciones que se les han hecho desde el Cuerpo. Antonio Fernández Santos ya ha criticado la política de Personal en Policía Local, asegurando que la plantilla es insuficiente y que se debería denunciar el convenio para preparar uno nuevo.