Burgos, capital mundial de la danza contemporánea

Siete compañías participan en la primera semifinal del certamen internacional de coreografía Burgos – Nueva York

El concurso de danza continuará mañana con la segunda semifinal

Burgos, capital mundial de la danza contemporánea La danza regresó al Teatro Principal. GIT

Durante tres días, Burgos se convertirá en la capital mundial de la danza. Un total de 14 compañías coreográficas participan desde hoy y hasta el próximo viernes en la décimo tercera edición del Certamen Burgos – New York, cuya primera semifinal se ha llevado a cabo esta misma tarde en el Teatro Principal.

Para abrir boca, Alejandra Miñón y Paula Páramo, del Ballet Contemporáneo de Burgos, han ofrecido el espectáculo ‘Duele amarte’, en el que han mostrado que en Burgos también hay cantera coreográfica. Ya dentro de concurso, ha sido el turno de la obra ‘El Diablo a sus hijos’, interpretada por el cubano Jairo Cruz y la mexicana Analí Aragón, a la que ha seguido ‘Entre sombras’, de Fabián Thomé y ‘Klaus & Lucas. El fin de las olas’, pieza interpretada por Martina Langmann y Miryan Mariblanca.

Para cerrar esta primera semifinal de la categoría de Danza Contemporánea, el público, que ha vibrado con todas y cada una de las coreografías, ha podido disfrutar de la producción inglesa ‘Defiance’, a cargo de Jamie Neales y Klevis Elmazai y de los trabajos del donostiarra Denis Santacana y del dúo que integran el francés Victor Launay y la española Sara Olmo.

Pero sin duda, la gran cita del programa de hoy, al menos para el gran público, se ha reservado para la noche, cuando está prevista la primera de las sesiones de la categoría de Danza Vertical, que regresa este año al certamen después de su travesía en el desierto. En esta ocasión, será el Museo de la Evolución Humana el que acoja las dos sesiones previstas.

Para mañana se reserva la segunda semifinal, en la que participarán otras siete compañías de danza llegadas desde Italia, Brasil, Noruega y España.