Las Ordenanzas Municipales plantean rebajas en Servicios Sociales
Se plantean reducción de las tarifas en CEAS, Cívicos y programas de cuidados a la Infancia, a Domicilio y Grupales
Un informe de los Servicios Sociales servirá para acceder gratuitamente a las Escuelas Infantiles
La nueva política municipal incluye también bajada de tasas, como la de Residuos
Las nuevas Ordenanzas Municipales, que se aprobarán previsiblemente en el Pleno Municipal del próximo viernes, además de plantear rebajas en el IBI, el IAE, la Tasa de Basuras y el Impuesto de Vehículos, descuentos en Instalaciones Deportivas y Autobuses para desempleados y trabajadores precarios, o incentivos fiscales para la implantación de nuevas empresas, sobre todo en el Polígono de Villalonquéjar, incluyen también otras pequeñas modificaciones que beneficiarán a usuarios de diferentes servicios municipales y ciudadanos en general.
En la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana se han conocido en detalle los cambios en las Ordenanzas previstos por el Equipo de Gobierno. El área de Servicios Sociales es una de las más beneficiadas, con reducciones en el coste de algunos de sus servicios. Según ha explicado el concejal Salvador de Foronda, la atención en CEAS y Centros Cívicos pasa de costar 10,50 euros, en una franja horaria, y 25,50, en dos franjas horarias, a 1,50 y 2,50, respectivamente. Del mismo modo, bajan las tarifas para los programas de Cuidados a la Infancia y a Domicilio, de 4,50 a 4 euros la hora; y Cuidados Grupales, de 10,50 a 10 euros, la hora.
Además, los campamentos urbanos reducirán su precio, pasando de los 100 euros por semana a los 75 euros, y lo mismo ocurrirá con los programas de vacaciones infantiles y la ludoteca. De Foronda ha afirmado que se mantienen los descuentos por familia numerosa general (50%) y especial (25%), pero se le sumará la posibilidad de disfrutar de una rebaja del 25% por la inscripción del segundo hermano en las actividades infantiles programadas por el Ayuntamiento de Burgos. Finalmente, las escuelas infantiles serán gratuitas para las familias que justifiquen una situación económica complicada con un informe de Servicios Sociales.
Otras rebajas
Fuera de Servicios Sociales, el concejal de Hacienda ha recordado que la Tasa de Residuos Urbanos se reducirá en 12,43 euros, pasando de los 24,35 a los 21, 33 euros. La caída en el caso de los residuos no peligros y no valorizables será de 9,66 euros, y en los peligrosos y valorizables de 6,83 euros. En Juventud, los cursos monográficos pasarán de 30 a 10 euros y, en Licencias, se planteará un descuento del 50% en las correspondientes a obras derivadas de la Inspección Técnica de Viviendas, y un 90% para el inicio de actividad empresarial, tanto para jóvenes menores de 30 años como para desempleados de larga duración.
Salvador de Foronda ha confirmado el acuerdo al que se llegó en la jornada de ayer para aplicar descuentos a parados y trabajadores precarios. Marcando como máximo de ingresos mensual el 1,3 IPREM (unos 692 euros), las familias en esta situación podrán utilizar los autobuses urbanos pagando 10 céntimos por el viaje ordinario y 52 por el nocturno. En el caso de Instalaciones Deportivas, se rechaza la gratuidad, costando el abono anual 25,15 euros para los empadronados y 27,66 para los no empadronados. Además, todos aquellos que cobren por debajo del IPREM están exentos de pagar tanto el uso de las Instalaciones Deportivas como los programas de actividades.