El Tribunal Económico-Administrativo es eficaz en el 61% de los casos

Durante los escasos dos años de funcionamiento ha recibido 514 reclamaciones, de las que se han resuelto 228

La mayor parte de las consultas realizadas durante el 2013 correspondieron a multas

Salvador de Foronda asegura que el órgano municipal es capaz de resolver más reclamaciones de las que registra

El Tribunal Económico-Administrativo ha recibido, durante sus casi dos años de funcionamiento, 514 reclamaciones, de las que 228 se han resuelto (un 44 por ciento del total) mientras que mientras que 79 se encuentran en tramitación y 82 están pendientes de recibir la documentación requerida para su resolución. Estos datos demuestran que la tasa de eficacia del órgano municipal es del 61 por ciento, “bastante alta” teniendo en cuenta que el Tribunal sólo ha funcionado a pleno rendimiento durante el pasado año, recuerda el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

Durante la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana se ha dado a conocer la memoria de actividades del Tribunal, correspondiente al 2013. Durante el pasado año se recibieron 330 reclamaciones: 158 por la vía voluntaria y 172 por la ejecutiva. Se resolvieron 190 del ejercicio 2013 y 38 pendientes del ejercicio 2012. La mayor parte de las reclamaciones registradas (151) se referían a multas, según Salvador de Foronda. El concejal ha destacado el buen funcionamiento del Tribunal Económico-Administrativo, que tiene una tasa de resolución del 100 por cien.

Es decir, “es capaz de resolver un número de reclamaciones mayor que el ingresado”, por lo que los retrasos acumulados durante los primeros meses de puesta en marcha se están recuperando ya. La velocidad de resolución es de 1,6 meses. De Foronda ha recordado que, dependiendo del tipo de reclamación, los tiempos de resolución varían. Cada una tiene su procedimiento y, en algunos casos, la solicitud de informes y documentación se realiza a órganos externos al Ayuntamiento, de ahí que no se pueda valorar exclusivamente la relación entre número de reclamaciones presentadas y número de reclamaciones resueltas.