El PCAS acudirá a la Justicia por la intoxicación en la residencia de Miranda
Pedirán que se investigue si se han cumplido los protocolos de gestión de alimentos
Aprecian indicios de comisión de delito y lo vinculan con los recortes en la residencia
El Partido Castellano (PCAS) presentará en las próximas jornadas una denuncia en los Juzgados de Miranda para investigar el fallecimiento de dos ancianos en la Residencia Mixta ‘Francisco Hurtado’ que la Junta de Castilla y León gestiona en la ciudad del Ebro. Así lo ha confirmado hoy la formación castellanista a través de un comunicado, en el que afirman tener indicios de “alguna actuación tipificada en el Código Penal”.
En este sentido, el PCAS considera que la intoxicación alimentaria sufrida por 26 residentes y que acabó con la vida de dos de ellos el pasado 9 de julio es un hecho “gravísimo” que necesita esclarecerse. De hecho, la Fiscalía ya ha abierto diligencias al respecto y el PSOE ha solicitado la comparecencia de la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, para dar explicaciones sobre el tema.
Sin embargo, los castellanistas han querido ir un paso más allá y ya están redactando una denuncia en la que piden investigar si la intoxicación se ha producido por “una reducción severa del personal” de la residencia. Y es que, a su juicio, la imposición de “turnos o tareas excesivas para el correcto cumplimiento de las funciones” del personal ha podido influir en una merma de la “calidad” del servicio prestado.
De esta forma, desde el PCAS se pretende que la Justicia “investigue si se siguieron escrupulosamente los diferentes y exhaustivos protocolos sobre manipulación de los alimentos, conservación de productos, limpieza de equipos y utensilios, preservación de la cadena de frío y preparación y reparto de las comidas”. Asimismo, los castellanistas consideran necesario “verificar si se han producido más incidentes en la instalación respecto a la gestión de los alimentos y comidas o referentes a otros aspectos de la vida diaria”.