Desmantelan un invernadero de marihuana en el Alfoz de Burgos
La Guarida Civil detiene a dos personas, de 29 y 36 años, por un presunto delito contra la Salud Pública
El invernadero, ubicado en una zona aislada, de difícil acceso y adosada a una casa, contenía 20 plantas vivas de marihuana
La Guardia Civil ha detenido en el Alfoz de Burgos a R.M.M, de 29 años, y a M.G.A.G, de 36 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo de marihuana, tras haber sido detectado un invernadero clandestino con 20 plantas de la la variedad cannabis sátiva. El Área de Investigación del Puesto Principal de Alfoz de Burgos, tras encontrar indicios sobre la existencia de una plantación de marihuana en el interior de un invernadero, ubicado en una zona aislada de una finca, de difícil acceso, pero colindante con un domicilio, puso en marcha una operación especial.
Se intensificaron las vigilancias discretas, lo que permitió observar a simple vista un elevado número de plantas en avanzado estado de crecimiento. La investigación finalizaba el pasado lunes, con la entrada y registro al domicilio, bajo autorización judicial, ante la sospecha de que pudieran adelantar la cosecha. Los agentes de la Benemérita localizaron un saco de 8 kilos de sustrato para plantación de cannabis en una de las dependencias anexas al domicilio. Mientras, en el invernadero se encontraron 20 plantas vivas de marihuana, de distintos tamaños con alturas entre los 150 y 190 centímetros, de la variedad cannabis sátiva.
El total de plantas aprehendidas ha arrojado un peso en verde de casi 17 kilogramos, y han sido entregadas en el Área de Sanidad correspondiente. Las diligencias se han enviado al Juzgado de Instrucción nº 2 de Burgos. Desde la Guardia Civil recuerdan que, contra la creencia popular, el cultivo y/o la elaboración de la marihuana, con independencia del peso, la cantidad o la variedad, es considerado un delito contra la Salud Pública, castigado con penas de prisión, al plantearse como una actividad que promueve, facilita y favorece el consumo ilegal de drogas.