Atapuerca y el MEH se lucen en la exposición argentina ‘Tecnópolis’

Por segundo año consecutivo se instala la muestra ‘Haciéndonos Humanos’ en Tecnópolis, por donde se calcula que pasarán casi 4 millones de visitantes

La muestra consta de un recorrido por tres pabellones dedicados a la evolución

Atapuerca y el MEH se lucen en la exposición argentina ‘Tecnópolis’ La muestra ya está instalada. BC

El Museo de la Evolución Humana cruza el charco. Por segundo año consecutivo, el MEH, de la mano de la Junta de Castilla y León, la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos, ha presentado en Buenos Aires la exposición ‘Haciéndonos Humanos’, una muestra integrada en la cuarta edición de ‘Tecnópolis’, que permanecerá abierta hasta noviembre.

Según destacan desde la UBU, la exhibición, que se presenta totalmente renovada, hace reflexionar acerca de la evolución de nuestra propia especie, sobre qué características son las que nos hacen humanos, y de cuándo y cómo las fuimos adquiriendo. Así, el recorrido consta de un módulo introductorio y tres pabellones. El primero está dedicado a las distintas especies de homínidos. En el segundo, vinculado a la convivencia de neandertales y hombres modernos, se destaca una escenografía con un mamut a tamaño natural y una casa de neandertales fabricada con huesos de esos mismos animales. Por su parte, el último pabellón está dedicado a la llegada del hombre al continente americano.

Asimismo, a lo largo de toda la muestra, el público será acompañado por guías -formados en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Filosofía y Letras (orientación Arqueología) de la Universidad de Buenos Aires- y tendrá a disposición vitrinas con réplicas de elementos y fósiles de nuestros antepasados.

Todo ello planteado para que los visitantes – se calcula que unos 4 millones de personas visitarán ‘Tecnópolis’– puedan entender que muchas de las cualidades y potenciales que nuestra especie deviene de los grandes descubrimientos y transformaciones que hemos realizado en locomoción, alimentación, organización, adaptación al medio, a sus cambios, trabajo y su división social o comunitaria, ser parte de una comunidad con el lenguaje y el símbolo. La adquisición de toda una gama de características biológicas y culturales son las que nos fueron haciendo humanos.