Se suben los topes económicos para los descuentos a parados
La Asamblea de Parados y Precarios convence al Equipo de Gobierno, que opta por un máximo de 1,3 IPREM
Las bonificiaciones se aplicarán a parados, precarios y sus familias, además de a personas en riesgo de exclusión
El bus costará 10 céntimos y el abono anual de Deportes, 22 euros. Han rechazado los accesos gratuitos
La Asamblea de Parados y Precarios de Burgos ha conseguido su objetivo: descuentos en Autobuses Urbanos e Instalaciones Deportivas para todos aquellos que estén en situación de desempleo o con un trabajo escasamente remunerado. Las bonificaciones se extenderán a sus familias y las exigencias económicas planteadas por el Equipo de Gobierno para acceder a estas condiciones favorables han sido rebajadas, tras una negociación intensa entre miembros del colectivo y los diferentes responsables municipales.
“Un IPREM son cantidades irrisorias que no permiten subsistir”
En la Mesa de Negociación celebrada esta mañana la Asamblea ha conseguido que el Equipo de Gobierno subiese los límites máximos en cuanto a ingresos por los que se regían los descuentos. De este modo, y frente a la propuesta inicial que partía de un IPREM (532 euros mensuales), se tendrá en cuenta 1,3 IPREM, con incrementos proporcionales en función del número de miembros de la unidad familiar. Es decir, para poder ser beneficiarios de los descuentos planteados, la persona parada o precaria no podrá ingresar más de 692 euros al mes.
En el caso de una familia con dos miembros, el tope estará en los 865 euros; para los tres miembros, en los 1.073 euros; y para los cuatro miembros, en 1.280 euros. Desde la Asamblea de Parados y Precarios muestran su satisfacción al haber conseguido ampliar las condiciones económicas, porque así se podrán beneficiar de los descuentos un mayor número de burgaleses. Y es que el colectivo consideraba que la anterior propuesta dejaba fuera a muchas familias, porque los máximos marcados por el IPREM, con los incrementos correspondientes por número de miembros, eran demasiado justos.
Descuentos
“
Rebajas en los impuestos y tasas no van a salir por iniciativa propia del Equipo de Gobierno”El acuerdo supone disfrutar de descuentos o tarifas reducidas equiparables a los de los pensionistas en Autobuses (con un billete de 10 céntimos) y en Instalaciones Deportivas (22 euros el abono anual). El colectivo ha preferido rechazar la propuesta de acceso gratuito a Deportes a cambio de que se garantizase una rebaja en los máximos de ingresos, y que más burgaleses pudiesen beneficiarse de estas medidas. Eso sí, para las personas en exclusión social o en situación de especial vulnerabilidad, los que cobran por debajo del IPREM, los accesos a Deportes sí serán gratuitos, como hasta ahora.
Cristina, de la Asamblea de Parados y Precarios, recuerda que en el proposición aprobada en el Pleno Municipal de mayo no se pedía la gratuidad de estos servicios, sino que fue el propio Equipo de Gobierno el que la propuso. Ahora les ha servicio como herramienta para negociar y conseguir rebajar los requisitos económicos. Una vez conseguidos los descuentos para Autobuses e Instalaciones Deportivas, que se aprobarán en el Pleno del viernes, el colectivo luchará por conseguir otros de sus objetivos, como las reducciones en el IBI o la Tasa de Basuras para los desempleados, algo que ya tienen en otras ciudades.
Cristina reconoce que lo que más les ha costado, en toda esta negociación, es hacerles entender que no están haciendo ningún favor a nadie, sino que simplemente están cubriendo las necesidades de los ciudadanos, que son para los que trabajan. No son capaces de ver cuál es la realidad en la que viven muchos burgaleses, insiste, y si no hubiese sido por la propuesta de la Asamblea de Parados y Precarios, no se hubiesen podido conseguir los descuentos. Ya no es un problema sólo del Partido Popular, considera, sino de todas las formaciones, porque ninguna ha realizado una propuesta seria como la del colectivo.