Un tercio de los turistas que recibe Burgos son extranjeros
De todas las visitas que recibe nuestra ciudad, el porcentaje de extranjeros es del 33, 47%, la proporción más alta de toda la Comunidad Autónoma
Según José Luis López, todas las campañas de promoción de Burgos por el territorio nacional “tienen sus efectos”, por lo hay que potenciarlas más, si cabe
Se sientan en el banco del peregrino a hacerse fotos con la Catedral, visitan el Monasterio de las Huelgas, los yacimientos de Atapuerca y llenan los bares más céntricos de la ciudad, recordando a todos los burgaleses que nuestra ciudad traspasa fronteras. Burgos es la provincia de Castilla y León con mayor proporción de extranjeros, tanto en número de visitas como en pernoctaciones, representando el 33,47% y el 29,05% del total de visitas, respectivamente. Sin embargo, de todos los foráneos que visitan la Comunidad Autónoma, Burgos es la segunda provincia que más acoge, después de Salamanca.
Aunque en 2013 se contó con mucha presencia internacional, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, José Luis López, afirmó en el mes de abril para burgosconecta.es que para este año se espera un incremento del turista nacional, que es, además, “el que más interesa”. Las proporciones giran en torno a un 70-30 por ciento de turistas nacionales por encima de los internacionales, por razones evidentes. Pero eso no es malo, al contrario, López insiste en que los españoles somos “el mejor cliente”, porque preferimos reducir nuestro tiempo de vacaciones, pero no privarnos de nada. Mientras que los extranjeros intentan recortar al máximo los gastos para que sus presupuestos cubran todo el viaje.
En este sentido, López considera un factor fundamental para mantener la afluencia de turistas promocionar nuestra provincia por todo el territorio nacional. Sobre todo a la vista de los buenos resultados de campañas como la realizada en el mes de abril en los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao con el fin de atraer turistas a la capital burgalesa, en ese caso, para visitar el MEH y los yacimientos de Atapuerca. Aunque los efectos de la publicidad son “difíciles de cuantificar” y la situación económica “no es la ideal”, López considera que la Diputación de Burgos ha apostado fuerte por la promoción de la provincia.
Iniciativas en marcha y sugerencias
El pasado miércoles estuvo en Málaga el concejal de Cultura y Turismo con otros representantes burgaleses para presentar nuestra ciudad y posicionarla como destino turístico “tanto convencional como congresual”. La “excusa” de este acto de promoción, que se están planteando hacer también en Alicante, son los vuelos directos Villafría-Málaga en los meses de verano. López reconoce que este tipo de vuelos son una buena iniciativa, claro que los hosteleros lo que quieren “egoístamente” no es que la gente se vaya, sino que “la traigan”.
Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación de Hosteleros ha señalado que, por ejemplo, el Festival de Folclore que celebra este año su XXXVIII edición con la participación de 16 grupos es un encuentro internacional “al que no se le ha dado el suficiente eco fuera de Burgos”. Y es que, teniendo en cuenta “la cantidad de grupos profesionales” que traen, López cree que podría atraer muchas visitas de fuera, por lo que invita a que se promocione en colaboración con la Asociación de Hostelería o “con quien haga falta”.
Una mejora relativa
Según datos del informe del Mercado de Trabajo de la Provincia de Burgos a lo largo de 2013, en lo que a turismo refiere las magnitudes no son muy buenas, pero sí que muestran una cierta mejoría respecto al año anterior. El número de viajeros que se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia el pasado año ha aumentado un 0,98%, con 707.753 personas. No es una cifra muy reconfortante, como tampoco lo es el descenso del 0,29% en las pernoctaciones. Sin embargo, se puede apreciar una cierta mejoría si lo comparamos con la fuerte caída del del 3,17% en el número de viajeros alojados y del 6,09% en las pernoctaciones del año anterior.
López ha añadido que en los hoteles de 3 y 4 estrellas del centro de Burgos se ha caído casi un punto respecto al año pasado en los meses de mayo y junio, pero se espera un pequeño repunte de agosto a septiembre “para quedarnos como en 2013”. Si bien es cierto, ha concluido, que el primer trimestre de 2013 sufrió una bajada del 7% por lo que “de todas todas” el cierre del 2014 no va a ser muy positivo, porque una caída de ese calibre es “difícil de levantar”.