Oficio artesano: calidad, originalidad y buen precio

La XXV Feria Nacional de Oficios Artesanos cierra sus puertas con buenos datos de afluencia y ventas

Los fines de semana han sido la estrella de la cita cultural, que ha tenido que sufrir una ola de calor y fuertes tormentas

Los artesanos defienden su oficio frente al producto barato y de baja calidad que se consume en el mercado general

Oficio artesano: calidad, originalidad y buen precio COARTE reúne a 43 artesanos en una nueva edición de la feria. PCR

Productos de calidad, con diseños originales, personalizables y a muy buen precio es lo que nos vamos a encontrar si contactamos con un artesano. Cuero, vidrio, papel, cera, hierro, madera.., da igual el material con el que trabajen, el resultado es siempre una obra de arte imposible de encontrar en el mercado general. En un sociedad en la que andamos a la caza y captura de los productos a bajo precio, si importar calidad o procedencia, los oficios artesanos nos recuerdan el valor del trabajo bien hecho, ese en el que se pone cabeza, corazón y largas horas de reclusión en un taller.

La XXV Feria Nacional de Oficios Artesanos cierra esta tarde sus puertas, tras nueve intensos días, en los que los 43 artesanos expositores han tenido que hacer frente a una ola de calor -con temperaturas que han superado los 36 grados, convirtiendo la zona de stands en un invernadero- y la presencia de la lluvia -con las fuertes tormentas de la tarde de ayer-. A pesar de todo, el Colectivo de Artesanos de Burgos (COARTE) hace un “balance positivo” de esta nueva edición de la feria, destacando que el público y las ventas se han concentrado fundamentalmente en los dos fines de semanas en los que ha estado abierta.

Público fiel

Carlos J. Pinilla, primer premio. IAC

Carlos J. Pinilla, primer premio. IAC

Roberto Fernández, el presidente de COARTE, insiste en que los participantes siempre se van satisfechos, tanto los que son de Burgos (10 de los 43), como los que vienen de otras partes del territorio nacional (País Vasco, Galicia, Cantabria, Madrid, Cataluña…). Dependiendo del producto que se trabaje y del público al que vaya destinado, las ventas han sido similares a las de ediciones anteriores, un poco mejores o un poco peores, vamos, que ha habido de todo un poco. Eso sí, al margen de lo que se pueda vender durante los días de feria, el mayor beneficio que obtienen los artesanos es su promoción.

La gente se interesa por el trabajo que se realiza, pregunta sobre la posibilidad de visitar los talleres, hace encargos, se queda con las tarjetas de contacto y pide algún producto personalizado, hace propuestas… Fernández asegura que los artesanos sienten que “el trabajo es admirado y apreciado” por los ciudadanos, y es que hay un público que busca el trabajo artesano. Dentro de la vorágine consumista en la que se mueve nuestra sociedad, y de la falta de ética comercial, donde se compra cualquier producto sin importar de dónde viene, cómo se fabrica y cuál es su calidad, los artesanos también tienen sus clientes.

“No le somos competencia ni a la industria ni a este tipo de producto de baja calidad y poco precio que viene de Asia”, recuerda el presidente de COARTE. El trabajo que realizan los artesanos se caracteriza por la calidad, la originalidad y el buen precio, puesto que la “relación calidad-precio es inmejorable”, insiste Roberto Fernández. Por eso, porque creen en su profesión y se deben a un público que les busca, van a seguir “peleando” y defendiendo su oficio. La Feria Nacional de Oficios Artesanos ha cumplido 25 años, y lo han celebrado con el Premio Piezas Artesanas, en el que han resultado galardonados Carlos Jesús Pinilla, de ‘Lume’; María Jesús Soraya, de ‘Échate el rollo’; y Yolanda Pozo, de ‘Naina’.

La feria cerrará sus puertas esta tarde, por lo que aún se pueden acercar hasta el Paseo del Espolón (en la zona del Paseo Marceliano Santa María) a disfrutar de verdaderas obras de arte, en horario de 18:00 a 22:00.