Nueva concentración de la Plataforma de Afectados por la N-I
El colectivo se dará cita el domingo, 27 de julio, en el lugar donde el viernes se produjo el segundo accidente mortal del año
Verónica, de 20 años, fallecía en el Hospital Universitario de Burgos tras chocar contra un camión a la altura de Briviesca
La Plataforma sigue pidiendo que se deriven los vehículos pesados a la Autopista, así como una mejora de la señalización
Nuevo accidente mortal en la Nacional I, nueva concentración de la Plataforma de Vecinos Afectados. La joven Verónica, de 20 años, fallecía en la madrugada del viernes al sábado en el Hospital Universitario de Burgos al que llegó después de chocar el vehículo en el que circulaba contra un camión, en el kilómetro 277, a la altura de Briviesca. Será precisamente en este punto donde miembros del colectivo vecinal se reunirán el próximo domingo para realizar un nuevo acto de protesta contra el estado en el que se encuentra esta carretera, el segundo en lo que llevamos de año.
Las obras que se están llevando a cabo en la N-I no solucionan el principal problema de esta vía de titularidad estatal: el desmesurado tráfico de vehículos pesados. La crisis económica, a pesar de reducir la actividad industrial, ha hecho que un mayor número de camiones abandone la Autopista de peaje en favor de una carretera nacional que es gratuita, lo que ha incrementado el riesgo para todo los turismos que circulan por ella. Además, esas mejoras en el firme que se realizan también contribuyen a ese aumento de la circulación de camiones por la Nacional.
Por ello, el portavoz de la Plataforma Vecinal, Rafael Solaguren, insiste en que el Ministerio de Fomento debe fomentar una derivación de camiones a la AP-1. Lo más lógico sería una liberalización inmediata de la Autopista pero, si no se puede hacer ahora y hay que esperar hasta que acabe la concesión en 2018, Solaguren vuelve a pedir un peaje blando o cualquier otro tipo de medida que propicie que los camiones dejen la Nacional. La vía tiene que quedar para uso casi exclusivo de turismos, lo que reduciría considerablemente el riesgo que entraña.
Una Nacional tercermundista
A los vecinos no les vale con que haya compromisos de liberalización de la Autopista en cuatro años, ni que se estén haciendo obras de mejora, ni que el jefe provincial de Tráfico insista en que hay que circular de conformidad con las condiciones de la carretera (lo hacía en la entrevista que publicaba el pasado domingo burgosconecta.es). La Plataforma recuerda que estamos ante una carretera nacional por la que transita un número importante de vehículos, muchos de los cuales procedentes de fuera de Burgos, de Castilla y León e incluso de España, y la vía no reúne las condiciones que se le deberían exigir a una Nacional.
Las obras que se ejecutan están sirviendo para sustituir cruces a nivel por cruces elevados, incrementar las medidas de seguridad en accesos a las poblaciones o crear caminos de servicio para maquinaria agrícola, pero todavía queda mucho por hacer. La señalización sigue sin ser la correcta; hacen falta más líneas continuas, sobre todo en zonas de escasa visibilidad como cruces o curvas, y que se reduzca también la velocidad máxima en estos puntos. Y es que, insisten desde la Plataforma, los vecinos de Burgos o los usuarios habituales ya saben dónde no pueden adelantar aunque esté permitido, pero el que viene de fuera, no.
No es sólo cuestión de adaptarse a las circunstancias de la carretera, sino de que la señalización también esté adaptada a esas circunstancias. Y todo ello volverá a reclamarse el próximo domingo, 27 de julio, a las 13:00. Como cada vez que fallece una persona en la N-I, la Plataforma de Vecinos Afectados se concentrará en el punto del accidente, colocarán una cruz en recuerdo, leerán un manifiesto y cortarán durante unos minutos la vía. Se trata del segundo acto de protesta en lo que llevamos de año, tras el realizado a mediados de abril, después de que José Luis Rodríguez González perdiese la vida en Grisaleña.