FAE solicitará la mediación de Villanueva para salvar ETM

Miguel Ángel Benavente se compromete con el Comité de Empresa a solicitar una reunión con el consejero de Economía

A los empresarios burgaleses no les gusta la posibilidad de perder una compañía como ETM, de prestigio nacional e internacional

La situación de la empresa es complicada, pero los trabajadores seguirán movilizándose. Este viernes estarán en el Pleno Municipal

FAE solicitará la mediación de Villanueva para salvar ETM Los trabajadores se concentraron en la Subdelegación. BC

Los trabajadores de ETM (Equipos Termo-Metalúrgicos SAU) están dispuestos a llamar a todas las puertas que sea necesario para presionar al Gobierno Central, con el objetivo de que dé marcha atrás a su intención de disolver la empresa, de la que dependen directamente alrededor de 50 familias burgalesa. El último de esos intentos se ha realizado con FAE, en una reunión mantenida el pasado viernes, en la que el presidente Miguel Ángel Benavente se comprometió a solicitar una entrevista con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y pedir su intermediación en el caso.

El presidente del Comité de Empresa, Adrián Santamaría, reconoce que “la situación es complicada”, puesto que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende la compañía, está decidida a cerrarla. Lo que piden los trabajadores es que el proceso de liquidación se paralice, ofreciendo un margen de tiempo en el que pueda aparecer alguna otra entidad pública o privada interesada en continuar con la actividad. Estamos ante una empresa, recuerda Santamaría, con un estándar de calidad elevado, por lo que no sería inteligente que ahora se perdiera toda la inversión y el esfuerzo realizados para conseguirlo.

Intermediación con Villanueva

En la reunión con los responsables de FAE, Miguel Ángel Benavente se comprometió a buscar esa entrevista con el consejero de Economía, puesto que la confederación burgalesa no está dispuesta a facilitar un debilitamiento de la industria en la capital, y el cierre de ETM supondría, no sólo la pérdida de 50 puestos de trabajos indirectos, sino de muchos otros que dependen indirectamente de la compañía. Además, una vez que ETM cerrase sus puertas, la actividad de diseño y fabricación de bienes de equipo no volvería a implantarse en Burgos.

El Comité de Empresa, junto con representantes de los sindicatos UGT y CC.OO, se han reunido durante las últimas semanas con todo aquel que pueda interceder por ellos, comenzando por los senadores y diputados de PP y PSOE y siguiendo por los directores de Trabajo e Industria, aunque la perspectiva no es muy “halagüeña”. Adrián Santamaría pide esa intermediación de los responsables políticos porque, si bien SEPI se basa en datos económicos y en cuestiones vinculadas a la gestión, los trabajadores están convencidos de que la liquidación es una decisión política.

Y es que, Santamaría recuerda que en el mes de junio, la administradora única Cofivacasa “rechazó pedidos que suponían 25.000 horas de trabajo por un valor de 2,5 millones de euros”. Ese volumen de trabajo habría supuesto “ocupar a toda la plantilla durante los próximos seis u ocho meses”. Es más, de aquí a fin de año, podrían haber llegado a algún acuerdo para contratar “otras 40.000 o 50.000 horas de trabajo más” con lo que se daría continuidad a la empresa. De ahí que el presidente del Comité de Empresa no dude de que estamos ante una decisión política, que requiere de la mediación de los políticos.

Más movilizaciones

Los trabajadores de ETM van a continuar con sus movilizaciones, a ver si hacen la presión suficiente para que SEPI reconsidere su postura y ponga fin a lo que consideran un “atropello”. De momento, tienen solicitadas convocatorias a las puertas de la Subdelegación del Gobierno durante todo el mes de julio, y no descartan ampliar la petición para agosto. Ya han estado en el pleno de la Diputación, así que ahora les toca presentar en el del Ayuntamiento de Burgos, que celebrará el viernes 25 de julio. Desde el Comité de Empresa están convencidos de que, con el esfuerzo de todos se puede encontrar una solución a su problema.

Adrián Santamaría asegura desconocer cuándo se hará efectiva la liquidación de ETM, puesto que tiene que pasar por Consejo de Ministros, y nadie les dice nada. Puede ser que vaya en el orden del día del que se celebrar el próximo viernes, último antes del periodo de inactividad que se registra en agosto, o que la decisión se tome a la vuelta de vacaciones. Incluso podría ser en el mismo mes de agosto. ETM es una empresa que integra el diseño y la fabricación de bienes de equipo, con un gran prestigio en todos los mercados nacionales e internacionales.