El Museo del Libro sale a la calle para celebrar su cuarto aniversario
El Fabrique de Basilea celebra su cumpleaños “con los amigos” y “la comunidad”
Fetén Fetén pone el acento musical al programa de actividades
El Museo del Libro Fabrique de Basilea cumple hoy su cuarto aniversario. Y lo hace a lo grande, con una programación especial con la que sus responsables pretenden seguir “haciendo comunidad, sembrar cultura y fomentar la lectura“. Tres ambiciosos objetivos que, después de cuatro años de vida, se están cumpliendo.
Al menos eso es lo que opina el director de la instalación, Rodrigo Burgos, que con una sonrisa en los labios ha reconocido esta misma mañana que “para un museo privado como este, cumplir cuatro años es mucho”. Pero no suficiente. Y es que, una vez asentada la instalación en la plaza del Hondillo, el proyecto sigue creciendo poco a poco. Según ha reconocido Burgos, “estamos incrementando un 30 por ciento de visitantes cada año”, lo que supone todo un éxito para un museo “modesto” como el Fabrique de Basilea.
Además, ha subrayado, “estamos atrayendo gente a Burgos”, y eso ya de por sí es motivo de satisfacción. No en vano, “a pesar de ser un museo privado y tener un objetivo económico, tenemos un compromiso con la sociedad”. La misma que desde el principio se ha involucrado en el desarrollo del proyecto y le ha permitido crecer hasta, por ejemplo, sumar más de 10.000 seguidores en Twitter, que se dice pronto.
Puertas abiertas
Por todo ello, al museo le sobran motivos para celebrar su cuarto aniversario organizando una jornada de puertas abiertas y varias actividades que desde media mañana han contado con una gran participación, sobre todo por parte de los más pequeños de la casa, verdaderos protagonistas de muchas de las apuestas del Fabrique de Basilea. Han sido ellos los que más han disfrutado con el taller ‘Crea tu historia con Lego’, desarrollado en la plaza del Hondillo, un lugar “muy bonito” que hasta hace poco “estaba olvidado”.
Los niños también han disfrutado de lo lindo del concierto didáctico ofrecido por Fetén Fetén. El dúo burgalés, acompañado de sus habituales y cuanto menos extraños instrumentos, ha puesto música a los mapas de Pedro Teixeira, protagonistas de la exposición temporal instalada en la primera planta del museo.
Serán los propios Fetén Fetén los encargados de poner la guinda al pastel de cumpleaños esta tarde, con otra actuación dedicada a la comunidad del museo, pero antes, a las 20:30 horas, se llevará a cabo el espectáculo de música y narración ‘2J: Perkins & Cuento’.
A medio plazo
Eso sí, después de la jornada festiva, tocará seguir trabajando en el desarrollo de la programación que tendrá el museo a partir de septiembre. En este sentido, Burgos ha señalado que “ya tenemos alguna cosa cerrada”, pero la sorpresa debe ser un ingrediente esencial y aún es pronto para hablar de ello. Lo que está claro es que “seguiremos trabajando en la misma línea” con el objetivo de que la instalación sea “autosostenible económicamente” a medio plazo. De momento, ha señalado, “vamos por el buen camino”.
Mientras tanto, habrá que seguir celebrando cumpleaños…