Apoyo sin fisuras del PSOE de Burgos a Pedro Sánchez
Los socialistas burgaleses eligen a sus representantes para el próximo Congreso Extraordinario Federal tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general
La delegación burgalessa planteará varias propuestas en dicho congreso
A pesar de haber mostrado su apoyo inicial a la candidatura de Eduardo Madina, el PSOE de Burgos ha cerrado hoy filas en torno a Pedro Sánchez, elegido nuevo secretario general de los socialistas. Y lo ha hecho con el objetivo de “construir un partido unido y renovado” en torno a la figura de Sánchez para recuperar así el espacio social perdido en las últimas convocatorias electorales.
Para ello, la agrupación provincial del PSOE ha celebrado esta mañana una reunión en la que se han elegido los miembros de la delegación que participará en el Congreso Extraordinario Federal que ratificará la elección de Pedro Sánchez como líder del partido y del que saldrá también la nueva Ejecutiva Federal. Tal y como han decidido los socialistas burgaleses, sus representantes en dicho congreso serán el secretario provincial, Luis Tudanca; la secretaria de Organización, Esther Peña Camarero; el secretario general del PSOE de Miranda de Ebro, Miguel Ángel Adrián; el de Aranda de Duero, Luis Briones; y la vicesecretaria general de la Agrupación Municipal socialista, Esther Peñalba.
Propuestas
Serán ellos los encargados de defender ante sus compañeros del resto del país un documento en el que se contemplan diferentes propuestas, destinadas a “afrontar una verdadera renovación y regeneración política en el sentido más amplio del término”. En este sentido, Tudanca ha señalado directamente a la propia “estructura” del partido, ya que, a su juicio, “debemos democratizar más los procesos de toma de decisiones y posibilitar que la ciudadanía participe directamente en ellas”.
En esta línea, los socialistas se han reafirmado en diferentes propuestas como la votación por parte de los militantes de los secretarios generales en todos los ámbitos, la celebración de primarias abiertas para la elección de los candidatos a las elecciones, la reforma del Senado para dotarlo de mayor capacidad de control, veto y codecisión o la reforma constitucional, entre otras muchas.
Proyecto “ilusionante”
Sea como fuere, el propio Tudanca ha señalado que “hemos vivido un momento histórico”, ya que la elección de Pedro Sánchez ha sido “el proceso más democrático y participativo que ha hecho nunca un partido político” en España. Así, el secretario provincial espera que el “ilusionante” proceso en el que se ha embarcado el PSOE le permita volver a “representar mayoría social de este país con la alternativa de un proyecto político de izquierdas sólido y solvente”.