Un nuevo Centro de Investigación de la UBU podría recibir 1 M€ de la U.E

La U.E busca productos sintéticos que sustituyan a las denominadas materias críticas, monopolizadas por EE.UU y China

Se contratarán 106 nuevos profesores

Desaparece la Facultad de Humanidades y Educación y se crearán tres nuevas, Ciencias de la Salud, Humanidades y Comunicación, y Educación

Un nuevo Centro de Investigación de la UBU podría recibir 1 M€ de la U.E Pérez, García y Bol. IAC

La Universidad de Burgos (UBU) creará para este próximo curso un Centro Internacional de Investigación en Materias de Primas Críticas (ICRAM) en las instalaciones del edificio de I+D+I. Esta nueva unidad pondrá en contacto a 25 investigadores, divididos en seis áreas, con, hasta ahora, 25 empresas de ámbito nacional e internacional para la investigación de alternativas sintéticas a las materias primas críticas. Estos bienes, son 20 materias primas necesarias para el desarrollo tecnológico, por ejemplo de móviles. Además, están monopolizadas por los Gobiernos de EE.UU y China, de ahí que la Unión Europea denuncie esta situación y busque materiales suplementarios a través de investigación europea. La U.E sacará antes de septiembre una subvención conjunta de 80 millones de euros para financiar estos centros. El centro local pretende estar activo para entonces y poder optar a parte de esas ayudas. Alfredo Bol, vicerrector de Profesorado y Administración, ha tildado de “objetivo razonable y a la vez ambicioso”, conseguir un millón de euros de fondos comunitarios.

La Universidad de Burgos convocará más de 106 plazas de personal docente. Este próximo lunes se ofertarán 76 plazas, 66 de profesor ayudante, 9 de profesor ayudante-doctor y una para profesor-doctor interino. En un segundo plazo se ofertarán otras 30 plazas. Todas las plazas son de carácter temporal por “imperativo legal”, ha explicado Alfredo Bol, vicerrector de Profesorado y Administración. Además, en el Consejo de Gobierno se ha informado de los resultados del control horario del personal de administración y servicios. Lleva dos años recogiendo datos que a día de hoy reflejan que hay una flexibilidad horaria responsable que permite una mejor conciliación de la vida personal. “Estamos como administración a la cabeza en éste ámbito”, ha valorado Alfredo Bol.

Residencia Camino de Santiago

El centro perteneciente a la UBU pero cedido en concesión a una empresa privada con la que no ha habido buenas experiencias, volverá a ser gestionado directamente por la institución. La UBU ha mejorado el mobiliario y la distribución de las habitaciones, por lo que han considerado en el Consejo de Gobierno recuperar la gestión de la misma.

Movimiento de Facultades

Manuel Pérez Mateos, vicerrector de Ordenación Académica y Calidad, ha confirmado la creación de una Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en el Hospital Militar y que englobará los grados de Enfermería y Terapia Ocupacional. Por otro lado, desaparece la Facultad de Humanidades y Educación y se crearán de cara a este próximo curso, la Facultad de Humanidades y Comunicación que será albergada por el Hospital Militar y la Facultad de Educación. Estas decisiones han sido confirmadas en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy.

Por otra parte, Manuel Pérez ha dado cuenta de las actividades organizadas por la ‘Unidad de Igualdad de Oportunidades’. Entorno a cinco ejes se han desarrollado conferencias, ciclos de cine o exposiciones fotográficas. También ha sido aprobada una normativa de Evaluación por Compensación Curricular en los Grados. Esta normativa permitirá a estudiantes que hayan agotado las ocho convocatorias por asignatura y que sólo les falten doce o menos créditos para graduarse, podrán solicitar esta evaluación. Un Tribunal de Compensación analizará el global de sus estudios y sus circunstancias personales para decidir la condonación de los créditos restantes.