UGT denuncia aumento de contrataciones ilegales de inmigrantes

Hostelería, Transporte y Limpieza siguen siendo los sectores en los que más se explota a los extranjeros

Trabajadores sin contrato, largas jornadas laborales impagadas, condiciones laborales precarias son algunas de las denuncias

El sindicato lamenta que desde la administración se criminalice a los inmigrantes, siendo inflexibles en la aplicación de las normas

UGT denuncia aumento de contrataciones ilegales de inmigrantes Gómez (izda.) durante la comparecencia. PCR

Transporte, Limpieza, Hostelería y Ganadería son los sectores en los que se registra una mayor “explotación” de trabajadores inmigrantes en la provincia. Nos estamos refiriendo a casos de contratos irregulares, ilegales o alegales, según las situaciones, en los que determinados empresarios se aprovechan de la situación precaria en la que se encuentran los extranjeros, para ponerles a trabajar en condiciones precarias, según la denuncia que realizan desde UGT. En el sindicato se sigue registrando un incremento en el número de este tipo de contrataciones, que afectan a un porcentaje muy elevado de los inmigrantes afincados en Burgos.

“Son los piratas, los pistoleros y los sinvergüenzas los que están aprovechándose del colectivo inmigrante” 

La casuística es variada. En Hostelería funcionan los contratos que los sindicatos denominan “4/6/8”, es decir, se asegura al trabajador por 4 horas, pero se le pagan 6 (2 de ellas bajo mano), aunque en realidad trabaja 8. Es más, Roberto Gómez, el secretario general de UGT-Burgos, reconoce que existen casos, muchos en realidad, en los que las horas laborales ascienden a 10. Cada vez llegan al sindicato más trabajadores para quejarse y denunciar esta situación, aunque en el 90% de las ocasiones se trata de inmigrantes.

Mientras, en Transporte predominan los contratos por 4 horas, pero en la realidad se trabaja entre 10 y 12 horas y en unas condiciones completamente diferentes a las que disfrutan los empleados nacionales, explica Roberto Gómez. Y en Limpieza existe un “abuso extremo” de los inmigrantes, trabajando muchos de ellos sin contratos. La situación para miles de inmigrantes en Burgos es “dramática”, y se extiende también a sectores como el agrario, donde muchos contratados en explotaciones ganaderas están en situaciones precarias.

Denuncias

Roberto Gómez lamenta que determinados empresarios, no todos, sino “los piratas, pistoleros y sinvergüenzas”, se estén aprovechando de la difícil situación en la que se encuentran muchos inmigrantes. Si no hay trabajo ni contrato, no hay permisos y la única alternativa es volverse a sus países de origen, para encontrarse “miseria, hambre y muerte”. A esta situación se le suma la presencia de algunas mafias de países del Este, de empresarios que traen a compatriotas suyos en situaciones de precariedad laboral y personal, y a los que les da pánico denunciar cualquier tipo de explotación.

Por ello, el sindicato inicia ahora una campaña especial de vigilancia para denunciar todos aquellos casos que detecten de contratación ilegal o alegal de trabajadores inmigrantes, al mismo tiempo que reclama mayores inspecciones por parte de las administraciones. Y es que, recuerda Gómez, esta situación es “un fraude” que afecta a toda la sociedad.

Inflexibles

Por otra parte, el secretario general de UGT asegura que la administración está “criminalizando” a los inmigrantes, siendo “inflexible” en la aplicación de las normativas. Se deniegan constantemente permisos de trabajo y residencia, pudiendo pasar de legales a ilegales en un momento, lo que deriva en una retirada automática de las tarjetas sanitarias. En otros territorios, antes de tomar la decisión, se tienen en cuenta cuestiones como el tiempo que el inmigrante lleva en España. Cierto es que no existen casos “demasiados llamativos” de no prestación de asistencia sanitaria a inmigrantes sin tarjeta, pero el sindicato pide una mayor flexibilidad para con el colectivo.