La Fiscalía abre diligencias por las muertes de la residencia de Miranda
El fiscal jefe de Burgos solicita información a la gerencia de la Mixta y a la Junta de Castilla y León
El PSOE estudia si pedir la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos
Los socialistas critican que el Gobierno Regional tardase varios días en informar sobre la intoxicación y las muertes
El fallecimiento de dos residentes de la Residencia Mixta para la Tercera Edad ‘Francisco Hurtado’ de Miranda de Ebro, tras un caso de intoxicación alimentaria que afectó a 26 usuarios más, será investigado por la Fiscalía. Según ha confirmado Santiago Mena, el fiscal jefe de Burgos, se han abierto diligencias y se ha solicitado, tanto a la gerencia de la residencia como a la Junta de Castilla y León, todos los informes y documentos relativos al suceso. Mientras, en el PSOE se plantean la posibilidad de solicitar en Cortes la creación de una comisión de investigación, dado que la residencia depende directamente del Gobierno Regional.
El procurador socialista Jorge Félix Alonso ha asegurado que “queremos pensar que ha sido algo fortuito”, la muerte de estas dos personas mayores, pero será la próxima semana cuando decidan si piden una comisión de investigación que esclarezca lo ocurrido. Lo que más le molesta al PSOE es que la Junta de Castilla y León tardase varios días en informar a trabajadores y familiares de que se había producido una intoxicación y dos de los afectados habían fallecido. De hecho, la intoxicación se produjo el 9 de julio, pero no trascendió hasta principios de esta semana, enterándose muchos de los familiares a través de los medios de comunicación.
Sanidad
Los análisis realizados por Sanidad de las muestras de comida correspondientes a los menús que se sirvieron ese 9 de julio han demostrado que la intoxicación alimentaria se produjo por una manipulación incorrecta de carne de ternera. Ésta había sido triturada para su incorporación a un puré y, en lugar de refrigerarse inmediatamente, permaneció en la cocina, lo que derivó en una bácteria que causó vómitos, diarrea y fiebre. 28 de los usuarios de la residencia se vieron afectados y, pasadas 72 horas, dos de ellos fallecían. Desde la Junta han hecho hincapié en que, en ambos casos, presentaban pluripatologías previas.
Desde el sindicato CCOO han vinculado el suceso con la falta de personal que se viene denunciado en la residencia durante los últimos años. Para María Ruiz, delegada sindical, un problema de estas características “se veía venir”. Sin cubrir la plantilla, ni sustituir a personal de vacaciones, libranza o bajas, se hace trabajar a los empleados bajo presión, y tarde o temprano acaban cometiendo un error. En este caso, insiste Ruiz, el error se ha producido en cocina pero podría haberse dado en cualquier otro servicio de la residencia.