La danza vertical regresará al Certamen de Coreografía Burgos – Nueva York

La colaboración del MEH permitirá recuperar una de las secciones más espectaculares

El certamen, que se celebrará entre el 23 y el 25 de julio, contará con 14 compañías de danza contemporánea, cuatro de danza vertical y una de hip-hop

La danza vertical regresará al Certamen de Coreografía Burgos – Nueva York La danza vertical regresa al MEH. BC

La décimo tercera edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York regresará este año con todo su esplendor los días 23, 24 y 25 de julio. Y es que, tras su breve travesía por el desierto debido a las dificultades económicas, el certamen volverá a contar con la sección de danza vertical, una de las citas que más interés despertó entre el público en ediciones anteriores. Según han explicado los responsables del certamen en su presentación, el regreso de la danza vertical ha sido posible este año gracias a la colaboración del Museo de la Evolución Humana (MEH), que albergará en su interior las propuestas artísticas que se llevarán a concurso.

Para ello, el MEH instalará una pared de 14 metros de altura que contará con proyecciones específicas y 4.000 watios de luz y sonido. Asegurados con sus correspondientes arneses, los coreógrafos de cuatro compañías diferentes presentarán sus propuestas ante un público que tendrá entrada libre hasta completar el aforo (unas 1.150 butacas). Eso sí, aquellos que hayan adquirido el bono para los espectáculos en el Teatro Principal tendrán preferencia a la hora de entrar en la instalación.

Por lo demás, el certamen mantendrá la línea de trabajo de ediciones anteriores. Es decir, seguirá siendo un referente en el universo de la danza. En esta ocasión, se han recibido un total de 120 propuestas coreográficas procedentes de 17 países diferentes. De entre todas ellas, la organización ha seleccionado a las mejores, con el objetivo de mantener el nivel con el que ya cuenta un certamen conocido y reconocido en el ámbito internacional.

Sin duda, la mayor apuesta volverá a ser la sección de ‘Danza Moderna y Contemporánea’, en la que participarán un total de 14 compañías. Entre todas ellas, destaca la presencia de coreógrafos de la talla de Jairo Cruz, Fabian Thome Dutena, Martina Langmann y Miryam Mariblanca, o los británicos Jamie Neale y Klevis Elmazaj.

Nuevas tendencias

Por su parte, el certamen también volverá a contar con la sección de nuevas tendencias, focalizadas en el hip-hop y todas sus variantes. En este caso, la protagonista será la compañía catalana Iron Skulls, que se ha proclamado vencedora del concurso realizado de manera previa y presentará en el marco del certamen tres piezas breves tituladas ‘Nur’, ‘Digital slaves’ y ‘Break’. Los bailarines Diego Garrido y Luis Muñoz serán los encargados de ponerlas en escena.

Las tres piezas contarán como telón de fondo con alguna de las obras artísticas que se prevén realizar en la sección de graffitis, que completará el certamen con la muestra de artes plásticas. Como no podía ser de otra forma, la temática de las obras será la danza y su vinculación con las diferentes joyas arquitectónicas de la ciudad de Burgos.

100.000 euros

Con todo, los responsables del certamen se han mostrado encantados con el impulso económico que ha recibido este año a través de la colaboración con el MEH. Gracias a ella, y a la aportación del Instituto Municipal de Cultura, de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el certamen volverá a ser un referente en el ámbito de la danza. En total, más de 100.000 euros de presupuesto y 24.000 en premios para mantener una apuesta que año tras año ha recibido el “apoyo del público burgalés” y que sitúa a la ciudad en el mapa de las artes durante varias jornadas.