Junta y Adif habilitarán el tramo ferroviario Burgos-Aranda para mercancías
Queda excluido el tráfico de viajeros ya que, según Herrera, “hay alternativas más rápidas y eficaces” para trasladarse de Burgos a Madrid
La actuación permite desbloquear la construcción del ramal de acceso al polígono de Prado Marina, de Aranda, para dar salida de la mercancía a Europa
Herrera clausuró esta mañana el Curso de Verano ‘Las nuevas tecnologías como instrumentos de información y empleo’ en la Ciudad de la Educación ‘San Gabriel’
La Junta de Castilla y León y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) firmarán la próxima semana un convenio técnico que permitirá financiar “las inversiones para la plena viabilidad” del tramo del Directo Madrid-Burgos entre la capital y Aranda de Duero. Es una “condición” necesaria para que el ramal de Prado Marina pueda tener “salida hasta la línea regular” y la producción metalúrgica de las empresas radicadas en el polígono ribereño “puedan salir a Europa”. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la clausura del curso de verano de la Ciudad de la Educación ‘San Gabriel’.
Herrera ha precisado que la firma es “inminente, la semana que viene”, y con la adecuación de la línea entre Burgos y Aranda se da “una solución” a la salida de las empresas de este polígono arandino. En su día la Junta subvencionó a los empresarios de Prado Marina con 3,45 millones de euros para la construcción del ramal, que unirá la zona industrial con la línea férrea ya existente. En esta ocasión, el presidente no ha adelantado cantidades económicas que serán necesarias para resolver los problemas de estructura de los más de 80 kilómetros de vías entre las capitales de la provincia y de la Ribera.
Sin embargo, la adecuación “sólo será para el transporte de mercancías pesadas” porque el transporte de viajeros “ya queda cubierto por otras soluciones más rápidas y eficientes”. Herrera ha aclarado que no “estamos hablando de la continuidad hacia Madrid porque hay muchas dificultades por el estado de las vías”. Será el consejero de Fomento, Antonio Silván, el que firme con Adif el convenio y certifique las cantidades. Hasta ahora se han realizado trabajos de comprobación del estado de la infraestructura para que la adecuación al transporte sea lo más conveniente posible, ha señalado el presidente de la Junta.
Globalización e información
‘Del pan de tahona al microchip’ ha sido el título de la charla que ha impartido el presidente Juan Vicente Herrera durante la clausura del curso de verano ‘Las nuevas tecnologías como instrumentos de información y empleo’, organizado por la Ciudad de la Educación ‘San Gabriel’ en La Aguilera. En ella, el presidente ha dado un repaso a los acontecimientos mundiales y las transformaciones sociales más importantes, destacando especialmente la globalización económica y financiera y el movimiento “sin fronteras de personas, culturas y conocimientos”.
Herrera ha recordado que la comunicación permite ahora un contacto en tiempo real sin contar con las distancias, dando nombre “a un nuevo orden social: la sociedad de la comunicación”. Muestra de ellos son los 25 millones de españoles, y los dos tercios de los ciudadanos de la Comunidad, que usan las redes e Internet; el hecho de que el 93% de los servicios públicos en Castilla y León sean electrónicos, lo que nos sitúa como la tercera comunidad de España; y o “30.000 ciudadanos se hayan interesado” por lo que hace el Gobierno Regional en la red.
Apuesta estratégica
Las prioridades de Castilla y León se dirigen a los sectores económicos estratégicos, como la automoción, las energías o la aeronáutica, sin olvidar “el pan de tahona”, que se concretan en activos como el patrimonio o la lengua. También “la agricultura o el vino”, sin dejar atrás las “atenciones sociales”. En esta sociedad el “poder” del ciudadano está en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mientras que los gobiernos están en la era “pretelefónica”.
Herrera ha aprovechado para hacer autocrítica, insistiendo en que la desafección de los ciudadanos hacia la política viene motivada por los casos de corrupción y la falta de dignidad. Aun así, la sociedad de la información le proporciona al ciudadano una nueva posibilidad de acceder a la política. Asimismo, el presidente ha hecho un llamamiento a la dignificación de la política a través de políticos dignos, y ha defendido la unidad del Estado ante las intentonas nacionalistas e independentistas. Ha calificado el modelo autonómico de “valioso, dinámico y perceptible”, insistiendo en que es “útil para los ciudadanos y propicia la participación de todos”.
Homenaje
En la clausura del curso de verano de los Gabrielistas, los organizadores del evento rindieron homenaje al periodista Raúl del Pozo por su trayectoria profesional.