Guardia Civil y Policía Local colaborarán en controles antidroga
La Policía Local aún no tiene los equipos necesarios para llevar a cabo los controles antidroga, pero los comprará en función de las posibilidades futuras
El 43 por ciento de las víctimas de tráfico de 2013 tenía restos en su cuerpo de alguna sustancia psicoactiva
La Guardia Civil y la Policía Local de Burgos han comenzado hoy a colaborar sobre el terreno en la realización conjunta de controles antidrogas entre los conductores del alfoz. El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, han explicado las líneas básicas de una colaboración tendente a mejorar la seguridad en las carreteras del entorno de la ciudad.
Pasadas las 11 de la mañana, ambos cuerpos desplegaban un doble control de tráfico en el alto de Villalbilla, justo en el área de competencias compartidas. Los agentes de ambos cuerpos han controlado la alcoholemia en sentido salida de Burgos, mientras en el sentido contrario se ha dispuesto una furgoneta de la Guardia Civil con un dispositivo de detección de drogas. Un dispositivo “caro” que poco a poco va integrándose en los equipos de las fuerzas de seguridad y que se ha utilizado por primera vez en una operación conjunta en Burgos.
Tal y como han subrayado Arribas y Foronda, la colaboración iniciada en este ámbito tiene visos de mantenerse en el tiempo, ya que “el aumento de los controles está teniendo un efecto disuasorio” entre los conductores. El problema está en el precio de los equipos, que de momento sólo posee la Guardia Civil y no tiene competencias en el casco urbano, una zona también propicia para el desarrollo de este tipo de controles.
Sin medios de momento
En este sentido, Foronda ha señalado que “no tenemos lo aparatos necesarios” para llevar a cabo controles antidroga, ya que “son caros”. Eso sí, la intención del Ayuntamiento es ir incorporando estos materiales paulatinamente. “Con el tiempo se irán abaratando” y “entonces será cuando nosotros podamos entrar”.
Lo que está claro es que la apuesta de la DGT por minimizar el uso de sustancias psicoactivas al volante está dando sus frutos. En los últimos diez años, “se ha reducido del 5 al 1,7 por ciento” el ratio de personas ‘cazadas’ bajo los efectos del alcohol y las drogas. Aún así, “en torno al 25 por ciento de los accidentes mortales en Europa” están vinculados con los efectos del alcohol y “de todas las personas fallecidas en España en 2013, el 43 por ciento llevaban en su cuerpo algún tipo de sustancia, ya fuera alcohol, estupefacientes o fármacos que pueden alterar la conducción”. Por todo ello, desde las administraciones se recuerda que “la única tasa segura es el 0,0”.