El PSOE pedirá revisar los precios de las residencias para dependientes
El Grupos Socialista presenta tres proposiciones a las Cortes Autonómicas para reajustar los precios que pagan los usuarios de las residencias
La Junta licita las obras de reforma del CAMP de Fuentes Blancas
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará en el próximo pleno tres propuestas no de ley destinadas a revisar los precios públicos marcados por la Junta para las residencias y centros de día de personas dependientes. Así lo ha confirmado hoy en Burgos el procurador Jorge Félix Alonso, que junto a David Jurado y el secretario provincial Luis Tudanca han visitado las instalaciones del Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos (CAMP) de Fuentes Blancas.
A pesar de que cada una de las tres propuestas plantean cuestiones diferentes, todas se enmarcan en una misma idea: el precio de las plazas de “muchos usuarios” se ha “incrementado considerablemente” tras la última modificación aprobada por la Junta. En este sentido, Alonso ha puesto sobre la mesa casos concretos en los que el precio se ha “duplicado”, pasando de 420 euros a 907,65. Eso sí, “no hay un cómputo global”, ya que los precios se calculan de manera individual y, en algunos casos, el usuario del servicio “ha salido ganando” con la reforma.
Garantizar el precio mínimo
Sin embargo, esa no ha sido la tónica habitual. Al menos eso es lo que plantea el PSOE, cuya intención es “garantizar” que los usuarios del CAMP y otros centros similares tengan los recursos suficientes como para mantener su plaza y no recurrir a sus ahorros para pagarla. Así, la primera de las propuestas plantea “garantizar que a todas las personas que sean atendidas en un centro público de servicios sociales les quedará, como mínimo, el dinero de bolsillo equivalente a la cuantía líquida de la cantidad mensual mínima que se establece” en el decreto que regula los precios.
En esta misma propuesta, el PSOE también pide que a “las personas con discapacidad que acudan a un centro de día y desarrollen una vida independiente se les incremente la cuantía de la cantidad mensual mínima garantizada, a fin de que puedan cubrir los gastos mínimos habituales”.
Asimismo, el grupo socialista pretende instar a la Junta a excluir el “repago” de los servicios a aquellos usuarios que, permaneciendo en una residencia como el CAMP, también tienen que acudir habitualmente a un centro de día. En estos casos, denuncian desde el PSOE, “los usuarios tienen que pagar ambos servicios”, con el gravamen económico que eso supone para ellos.
Obras de reforma
Con todo, la presentación de las propuestas a las Cortes ha coincidido en el tiempo con la licitación de las obras de reforma y ampliación del CAMP de Fuentes Blancas. Según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) en su edición de hoy, el proyecto contempla una actuación en el área de enfermería y otros locales anejos de las instalaciones y parte con un presupuesto de 346.040,19 euros (IVA incluido).