Escribano critica que el PP presuma de bajar impuestos
El PSOE recuerda que han estado subiendo los impuestos, precios públicos y tasa durante los últimos tres años
La formación es favorable a cualquier medida que reduzca la presión fiscal de los burgaleses y potencia la actividad económica
Pide que se llegue a un acuerdo con la Asamblea de Parados para los descuentos en autobuses e instalaciones deportivas
El Grupo Municipal Socialista estaría dispuesto a apoyar las nuevas Ordenanzas Municipales siempre que supongan una “reducción del esfuerzo impositivo que el Ayuntamiento obliga a hacer a los burgaleses”, particularmente en aquellos casos en los que beneficie a familias afectadas por la crisis y se estimule la inversión empresarial y la creación de empleo. Sin embargo, Luis Escribano reconoce que aún no pueden asegurar que vayan a votar a favor de las propuestas municipales, aprobadas esta mañana en la Junta de Gobierno Local, porque la oposición todavía tiene que estudiarlas.
La formación es “favorable” a todo lo que signifique reducción de impuestos, tasas y precios públicos, pero “para no tener que rebajar, hubiera sido mucho mejor no haber tenido tanto empeño durante tres años en subir”, insiste el portavoz del PSOE. Y es que, Escribano recuerda que desde 2011 el Equipo de Gobierno ha estado subiendo los impuestos, tasas y precios públicos “de manera exponencial” (IBI, Aguas, precios de servicios…), y vienen ahora, en el último año del mandato, a presentar una rebaja, “presumiendo de hacer un gran esfuerzo”.
Buscando el acuerdo
“Si tan bueno es rebajar impuestos, tasas y precios públicos, ¿por qué hicieron todo lo contrario en los tras años anteriores?”
Por eso, los socialistas quieren estudiar en qué consisten las nuevas Ordenanzas, aunque no disponen de mucho tiempo para ello. Han sido aprobadas esta mañana en Junta de Gobierno, y la próxima semana pasarán por las respectivas comisiones, para recibir el visto bueno definitivo en el Pleno del viernes 25 de julio. Además, Luis Escribano hace dos advertencias. La primera tiene que ver con los descuentos previstos para parados y trabajadores precarios, ante cuyas condiciones económicas se han mostrado desde la Asamblea en contra.
El PSOE apoyaría esas bonificaciones, siempre y cuando exista un acuerdo con la Asamblea, de ahí que inste al Equipo de Gobierno a conseguirlo. De lo contrario, reconoce Escribano, “sería acabar mal el trabajo”. La oposición, más allá del compromiso adquirido en el Pleno de mayo, no ha intervenido en ninguna de las reuniones que el Partido Popular ha mantenido con los representantes de la Asamblea. Tampoco ha sido consultado por el Equipo de Gobierno, así que en sus manos está que los descuentos en el uso de instalaciones deportivas y autobuses urbanos se aprueben con el apoyo de los beneficiarios.
El segundo aviso está relacionado con las exenciones en el pago del IBI y del IAE que se presentarán a empresas que se instalen en Burgos o que mantengan el empleo en la ciudad. Aunque el PSOE está a favor de las medidas, le vuelven a recordar al Equipo de Gobierno que en 2012 derogaron un reglamento en el que se recogían más o menos las mismas bonificaciones. Entonces “las quitaron porque quisieron y para recaudar más”, asegura Luis Escribano, mientras que ahora las retoman “para presumir”.