El Villa de Aranda debutará en casa frente al Granollers
El conjunto ribereño tendrá un inicio complicado, pero no tanto como el año pasado
Cuétara considera que la plantilla es “muy competitiva dadas nuestras posibilidades”
El Villa de Aranda comenzará la temporada el próximo 6 de septiembre recibiendo en el Príncipe de Asturias al Granollers. Ésta será la primera cita de una temporada que se antoja tan emocionante como la anterior, pero más repartida en cuanto al nivel de los rivales del conjunto ribereño. Y es que, a pesar de tener un “inicio complicado”, con enfrentamientos ante Granollers, Ademar, BM Aragón y Anaitasuna, el comienzo de la competición no será tan duro como el del año pasado.
Eso sí, el técnico del equipo amarillo, Jacobo Cuétara, ha recordado que “al final tienes que jugar contra todos”, por lo que la importancia del calendario es relativa. “El año pasado sí que nos pesó el hecho de tener un inicio muy difícil y empezar un proyecto deportivo”, pero esta temporada, que será la tercera del equipo en la máxima categoría del balonmano español, se antoja diferente. En primer lugar, porque se mantiene buena parte del bloque del año pasado y muchos jugadores “ya tienen aprendida la lección” y en segundo, porque los refuerzos que han llegado en el mercado de verano han incrementado el nivel de la plantilla.
En este sentido, Cuétara se ha mostrado encantado con la labor realizada en los últimos meses por la Secretaría Técnica del club, que ha confeccionado “un equipo muy competitivo dadas nuestras posibilidades”. La llegada de varios brasileños, que pertenecen a un mercado “fantástico en cuanto a la relación calidad-precio” y la incorporación varios jugadores jóvenes ha dado un plus al equipo. “Hemos creado la imagen de ser un club formador, y eso es fantástico”, ha señalado Cuétara.
Optimismo prudente
Aún así, el presupuesto sigue siendo un “baremo muy importante” a la hora de plantear los objetivos de la temporada y el técnico asturiano se muestra optimista, pero cauto. “Hay que ser realistas. Tenemos un buen equipo”, formado por “jugadores jóvenes y con mucha ilusión”, pero en principio “estamos en el grupo de los que lucharán por evitar el descenso”. La duda será qué posición ocupará el conjunto burgalés en ese grupo, y en ese aspecto las expectativas sí que se han incrementado respecto a temporadas anteriores. “Creo que estamos capacitados para estar arriba dentro de ese grupo”, ha subrayado el técnico.
A partir de ahí, el día a día dictaminará el devenir del equipo en una competición en la que, según Cuétara, “ha desaparecido la clase media”. A su juicio, “el Barcelona y otros cinco equipos” estarán arriba, mientras el resto deberá pelear por la mejor posición dentro de la tabla. Y ahí, el Villa de Aranda deberá jugar sus cartas, que una vez más se basarán en “una defensa fuerte y un contraataque rápido”, buscando siempre anteponer “el juego colectivo a las individualidades”.