El vídrio, la seda y la lana hacen podio de artesanía
Las tres obras seleccionadas forman parte de un concurso de 38 piezas
El próximo curso, el Ayuntamiento y COARTE programarán talleres de artesanía para niños y adultos
La XXV Feria Nacional de Oficios Artesanos de Burgos ha entregado sus premio a las mejores piezas artesanas. Carlos Jesús Pinilla, del taller ‘Lume’ ha sido el ganador con un juego de collar y pendientes hechos en vídrio de Murano. La medalla de plata la ha obtenido María Jesús Soraya, del taller ‘Échate el rollo’, con una camisa realizada en seda, lana y fieltro. La mención especial se le ha entregado a Yolanda Pozo, del taller ‘Naina’, con una escultura hecha con una escultura de lana natural.
Al concurso se han presentado 38 de los 43 puestos existentes en la muestra. El presidente del Colectivo de Artesanos de Burgos (COARTE), Roberto Fernández, ha expresado su deseo de hacer una muestra simultánea a la celebración de la feria, con estas obras seleccionadas para el concurso. “Los artesanos se han interesado en mostrar una buena pieza y el resultado ha sido óptimo”, explica Fernández.
El presidente de COARTE asegura no tener datos ni del público que pasa por la feria, ni de los ingresos que reciben, pero lo que sí asegura es que los artesanos se marchan satisfechos con el resultado. Esto demuestra que la asistir a la Feria de Oficios Artesanos de Burgos les resulta rentable.
La elección ha sido decidida por un jurado formado por Cristino Díez, concejal de Cultura, Miguel Ángel Ortega, director de la Escuela de Arte e Ignacio González, gerente del Instituto Municipal de Cultura (IMC). Los miembros han basado su elección en criterios de calidad artística, novedad estética y unión de técnicas tradicionales con la innovación.
Talleres artesanos
Carolina Blasco, concejala de Promoción Industrial, ha adelantado que el próximo curso académico, de manos del programa ‘La ciudad también enseña’ y COARTE, se programarán cursos para niños y adultos que permitan aprender las técnicas tradicionales de manufactura.