El Ayuntamiento premia nuevas inversiones y mantenimiento del empleo

Las nuevas Ordenanzas Municipales presentan bonificaciones importantes en el IBI y en el IAE

Se beneficiarán tanto las empresas que se instalen en Burgos como las que sean capaces de conservar sus plantillas

El Polígono de Villalonquéjar es prioritario dentro del plan de promoción industrial de la ciudad

La nuevas Ordenanzas Municipales traen también buenas noticias para el sector empresarial e industrial. Cumpliendo con el compromiso alcanzado, el Ayuntamiento de Burgos fomentará la implantación de nuevos negocios en la capital, sobre todo si optan por el Polígono de Villalonquéjar, en cuya cuarta ampliación todavía hay terreno suficiente para el desarrollo industrial de la ciudad. A las bonificaciones ya existentes, se le sumarán otras vinculadas directamente al IBI y al IAE, en el presente y en el futuro, premiando a aquellas empresas que sean capaces de conservar puestos de trabajo.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha explicado esta mañana en qué consistirán las nuevas medidas de impulso a la actividad económica. Aquellas empresas que se instalen en el Polígono de Villalonquéjar gozarán de un descuento del 95% en el IBI durante los dos primeros años de actividad, mientras que durante los tres siguientes serán bonificadas en un 50% si mantienen 15 puestos de trabajo, y en un 75% si los empleados ascienden a 25. Estas exenciones también se aplicarán al resto de polígonos, así como la del 95% para las empresas que sean capaces de conservar 50 puestos de trabajo en los diez primeros años de actividad.

IAE

Por lo que respecta al IAE, se mantienen las bonificaciones para las empresas que cierren el año con cifras negativas (entre un 30% y un 50%), así como las vinculadas al mantenimiento de puestos de trabajo (entre el 9% y el 15%). Mientras, el Ayuntamiento complementará los descuentos previstos por el Gobierno Central para los negocios que se implanta por primera vez en nuestro país. Al 100% de bonificación sufragada por el Estado para los dos primero años, se le garantiza otro 100% para los cinco siguientes (50 el Estado, 50 el Ayuntamiento), y Burgos mantiene la exención del 50% durante tres años más. Además, si la empresa está en Villalonquéjar y mantiene 25 puestos de trabajo, la bonificación subirá hasta el 95%.

Y si la empresas se instala en Burgos por primera vez, al no contar con la exención estatal, el Ayuntamiento le garantiza un 50% durante los diez primeros años, ascendiendo al 95% si está ubicada en el Polígono de Villalónquejar. Con estos datos se demuestra que el Ayuntamiento de Burgos hace un esfuerzo importante para incentivar la creación de empleo en la ciudad, puesto que, aunque “estamos mucho mejor que la media nacional y mucho mejor que la media regional”, ha insistido el alcalde, Javier Lacalle, “sigue habiendo personas que lo están pasando mal, y todo lo que sea incentivar el empleo es prioritario”.