El aeropuerto busca mercancías que transportar
El Consorcio del Aeropuerto iniciará en otoño una campaña de captación de industrias que quieran utilizar las instalaciones de Villafría para transportar sus mercancías
La consolidación de Aeronova en el aeropuerto abre nuevas posibilidades
El Consorcio del Aeropuerto de Burgos lo tiene claro. Las instalaciones de Villafría deben servir como punta de lanza de la industria del entorno, que tiene en el aeropuerto burgalés una gran “oportunidad” para transportar sus mercancías sin necesidad de trasladarlas previamente hasta otras infraestructuras aéreas. Así al menos lo entiende el alcalde y presidente del Consorcio, Javier Lacalle, que hoy ha confirmado que este próximo otoño se pondrá en marcha una campaña de promoción del aeropuerto entre el sector industrial destinado a ‘vender’ las bondades de la infraestructura.
El viejo anhelo de convertir el aeropuerto burgalés en un referente para el transporte de mercancías ha sido una quimera hasta ahora, pero la llegada de Aeronova, que ha instalado en Villafría su base de mantenimiento, ha abierto todo un abanico de posibilidades. No en vano, “antes había que traer un avión de fuera” si alguna empresa quería transportar sus mercancías a través de Villafría, y “eso encarecía mucho el producto”. Ahora, sin embargo, la presencia de Aeronova en los antiguos hangares “supone un potencial extraordinario”, ya que “permite ofrecer un servicio competitivo para muchas empresas de la ciudad que quieran trasladar carga a otros lugares de España y fuera de España”.
En este sentido, Lacalle ha subrayado que “ya ha habido mercancía de alguna ciudad del entorno que ha salido de España a través de este aeropuerto“, lo que significa que el potencial está ahí, aunque todavía no se haya desarrollado. “Es una opción que aún está por explotar”, ha reconocido.
En otoño
En la misma línea se ha manifestado Antonio Gimeno, responsable de Aeronova, que ha explicado que buena parte de las mercancías susceptibles de ser movidas a través de Villafría tienen que ver con la automoción, un sector que “para en agosto”. Por lo tanto, una vez “asentada” la empresa en los antiguos hangares, la intención del Consorcio es comenzar a promocionar el aeropuerto entre la industria a lo largo del “último trimestre del año”.
A partir de ahí, será el interés de las empresas el que marque el devenir de la infraestructura de Villafría en el ámbito del transporte de mercancías. Lo que está claro, al menos desde la perspectiva del Consorcio, es que “el potencial que tiene el aeropuerto de Burgos en lo que se refiere a carga es extraordinario”, ya que “Burgos es la capital industrial de Castilla y León”.