Apace y el Colegio de Farmacéuticos unen sus fuerzas

La sensibilización, información y divulgación de la enfermedad de parálisis cerebral saldrá beneficiada con este acuerdo

Apace y el Colegio de Farmacéuticos unen sus fuerzas Jesús Aguilar y Mª Eugenia Macho. BC

En su apuesta por mejorar la calidad de vida de los pacientes que acuden a la farmacia, el Colegio de Farmacéuticos de Burgos ha firmado hoy un convenio de colaboración. Jesús Aguilar, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (COFBU) y Mª Evangelina Macho, presidenta de la Asociación de Afectados por la Parálisis Cerebral (APACE) han firmado un convenio de colaboración entre las dos entidades. Entre los objetivos de este acuerdo está fomentar el mutuo conocimiento de la parálisis cerebral y el cuidado de los afectados que la padezcan a través de la puesta al día de los conocimientos de los farmacéuticos, y de la información de éstos a la población en general.

Otro de ellos es organizar conjuntamente campañas de divulgación y sensibilización sobre la parálisis cerebral y trastornos afines. Las farmacias en estas campañas distribuirán folletos informativos y mostrarán carteles en los que se recoja información sobre la parálisis cerebral. 

El Presidente, Jesús Aguilar ha manifestado su apoyo a la asociación y ha destacado que “las oficinas de farmacia son un punto de referencia para nuestra salud, tan cercanas y próximas a la población que conforma una amplia red asistencial”. Cabe señalar que el farmacéutico es de gran ayuda en las campañas de concienciación ya que es un profesional sanitario accesible y cercano a la población, por tanto, cumple un papel relevante en cuanto a la prevención y detección precoz de enfermedades. También en la oferta de servicios de Atención Farmacéutica que ofrece a los pacientes como son la dispensación, la indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico, especialmente a los pacientes crónicos y polimedicados.

Además de atender las dudas y consultas de los ciudadanos, se pretende que los farmacéuticos burgaleses, a través de las 202 oficinas de farmacia de la provincia de Burgos, den a conocer la existencia de asociaciones como APACE de Burgos, que contribuyen eficazmente en la prestación de apoyo a los afectados, según informa Aguilar.

Dicho acuerdo permitirá realizar campañas de información sobre la parálisis cerebral y afines, la realización de actividades formativas, publicaciones, estudios, asesoramiento mutuo e intercambio de información, así como impartir charlas e información conjuntas entre ambas entidades.