Tres detenidos por robar los enseres de un club de alterne
Roban material y causan daños en el local valorados en 200.000 euros
Los autores fueron sorprendidos cuando se disponían a transportar parte de los enseres
La Guardia Civil ha detenido a J.A.D.R. de 40 años, A.F.R. de 45 años y S.N.N. de 32 años de edad, como presuntos autores, en distinto grado de participación, de los delitos de daños, hurto, apropiación indebida y delito de simulación de delito. Según informan fuentes de la Benemérita, los hechos se remontan al pasado mes de mayo, cuando la propietaria de un local de alterne ubicado en el Alfoz de Burgos denunciaba la desaparición de todos los enseres y mobiliario existente en el mismo. Según la denuncia, los autores del robo lo habían vaciado causando importantes daños.
El Área de Investigación del Puesto Principal de Alfoz de Burgos abría una investigación, cuyo desarrollo daba lugar a la Operación RANCHO. Las primeras gestiones permitían localizar parte de las pertenencias denunciadas como sustraídas en una planta de reciclaje de residuos del entorno de la capital burgalesa. Fregaderos, mesas metálicas de cocina, encimeras de aluminio, baldas metálicas, ventanas puertas, cámaras frigoríficas o grifería, entre otros materiales, fueron vendidos con el fin de obtener rápidos rendimientos. Todos ellos fueron identificados por el propietario como propios y fueron recuperados.
Ante la sospecha de que los actuales arrendatarios del establecimiento hubieran urdido un plan para sacar provecho de todo el mobiliario existente en el local, se intensificaron las pesquisas, conociéndose que uno de ellos había presentado denuncia en Madrid por sustracción del material del interior del club que regentaba en Burgos. Una serie de vigilancias por parte de los investigadores permitía asistir discretamente a una entrevista entre los tres sospechosos, concertada en la capital, en la que éstos observaban el contenido de una furgoneta.
Pillados con ‘las manos en la masa’
Según relatan fuentes de la Guardia Civil, cuando se disponían a abandonar el lugar, fueron interceptados. Un registro superficial al interior del vehículo permitió intervenir varias mesas y taburetes que coincidían con los sustraídos en el local y que pretendían ser transportadas hasta Madrid, por lo que fueron detenidos. Más tarde se recuperaron en los extrarradios de la capital el resto de enseres sustraídos: 20 lavabos, cámaras frigoríficas, un congelador tipo arcón, sillas, mesas, sofás, televisiones, muebles de madera, colchones, espejos de baño, somieres, fregaderos y un grupo de cerveza completo.
Con la detención de los tres autores y la recuperación del total de los objetos sustraídos, cuyo valor junto con el de los daños ocasionados en el local superan los 200.000 euros, se da por concluida la operación. El esclarecimiento de este hecho ha permitido verificar que los implicados pretendían abrir otro establecimiento de similares características en Madrid. Días antes de la denuncia, habían trasladado otra parte del mobiliario a un domicilio de la provincia madrileña, donde lo guardaban con la intención de utilizarlo con la apertura del nuevo local.