Sanidad confirma que una intoxicación alimentaria causó la muertes de Miranda

Carne de ternera no refrigerada correctamente se contaminó con una bacteria, provocando vómitos, diarreas y fiebre

Se vieron afectados 28 usuarios de la residencia para mayores ‘Francisco Hurtado’, dos de los cuales murieron

Desde la Junta de Castilla y León, gestora del complejo, recuerdan que ambos fallecidos presentaban otras patologías

Sanidad confirma que una intoxicación alimentaria causó la muertes de Miranda Residencia para la Tercera Edad 'Francisco Hurtado' de Miranda de Ebro. GIT

Una carne de ternera manipulada de forma inadecuada se ha definido como causa de la intoxicación alimentaria que se registró el pasado 9 de julio en la Residencia Mixta de la Tercera Edad ‘Francisco Hurtado’ de Miranda de Ebro, y que provocó el fallecimiento de dos de los usuarios, de entre los 28 afectados. Así lo acaba de confirmar la Consejería de Sanidad, tras el análisis realizado a las muestras reservadas de los diferentes menús servicios durante aquella jornada en el complejo gestionado por la Junta de Castilla y León.

En concreto, la carne de ternera fue triturada para una dieta ‘túrmix’, pero no fue refrigerada inmediatamente después de ser cocinada, contaminándose con la bacteria Clostridium prefringens. Su consumo provocó cuadros de dolores abdominales, diarreas, vómitos y fiebres en 28 usuarios de la residencia. Salvo los dos fallecidos, que presentaban pluripatologías previas que agravaron su estado, el resto de los afectados se recuperaron de manera satisfactoria, tal y como recordaba ayer la consejera de Familia, Milagros Marcos.

Recomendaciones

Desde la Consejería recuerdan que, para evitar este tipo de situaciones, especialmente en tiempo de calor, se deben adquirir alimentos con origen conocido; cocinarlos correctamente y consumirlos inmediatamente; conservarlos a temperaturas seguras; evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados; mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía; utilizar exclusivamente agua potable, y no consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.