El PSOE arremete contra la reorganización de Personal
Fernández Santos valora la Oficina de Atención al Contribuyente, pero lamenta que se dote desmantelando otras áreas municipales
El proyecto supondrá eliminar plazas vacantes, reduciendo la calidad del servicio, y mover trabajadores entre secciones
El socialista critica la permisividad del Equipo de Gobierno para con el Jefe de la Unidad de Tráfico, militante del PP
Las previsiones de “desastre” realizadas por el Grupo Municipal Socialista cuando se conoció la noticia de que Personal estaba trabajando en una reorganización de la Relación de Puestos de Trabajo parece que se han cumplido. Al menos esa es la opinión de Antonio Fernández Santos, quien augura una difícil puesta en práctica del nuevo planteamiento liderado por Carolina Blasco, con el proyecto ya cerrado con los representantes sindicales. Considera que, en la mayor parte de los casos, supondrá “vestir un santo, desvistiendo a otro”, perjudicando la prestación del servicio municipal a los ciudadanos.
La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, que busca reorganizar las secciones para reforzar aquellas que tienen más trabajo, como las de tributos, y amortizar las plazas que permanecen vacantes desde hace años, permitirá la creación de la Oficina de Atención al Contribuyente. Quedará integrada en Tributos, y contará con 16 trabajadores, algunos de los cuales vendrán de otras secciones con mejor carga de trabajo o, lo que es lo mismo, “se desmantelan otras áreas” para dotar de personal a la Oficina, en palabras del socialista.
Creando problemas
En concreto, tres trabajadores de la sección de IBI se trasladarán a la nueva oficia, así como otros tres del Banco de Datos. No existe, a juicio de Antonio Fernández Santos, un refuerzo de ninguna de las áreas, sino que se “viste a un santo, desnudando a otro”. Por ello, el socialista le “augura una difícil puesta en práctica”, a la que se sumarán los problemas derivados del nuevo sistema informático que se implantará para la gestión de los tributos. Viene de Canarias, donde ha resultado un “desastre”, con bajada de la recaudación o problemas en la tramitación de los expedientes de apremio, por ejemplo.
Para Antonio Fernández Santos lo más “lógico” hubiera sido comenzar con la Oficina de Atención al Contribuyente sólo en la sección de Tributos, a modo de experiencia piloto,y ver si funcionaba o no. Pero, “como saben que se van a ir dentro de un año (porque no van a gobernar el Ayuntamiento dentro de un año), están creando problemas a los que vengan después”, insiste el concejal socialista, que sólo encuentra aquí la solución a un proyecto que perjudicará seriamente al servicio que se presta desde el Consistorio a los burgaleses.
Más movimientos
La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo afecta también a otras cuestiones. Además de reforzarse el Tribunal Económico y Financiero o crearse un Jefe de Contabilidad y Presupuesto, algunos profesionales cambiarán de una sección a otra, destejiendo lo que en su día tejió este mismo Equipo de Gobierno. Es decir, según Antonio Fernández Santos, el técnico de Juventud dejará de estar en Servicio Sociales, pasando al Instituto Municipal de Cultura, mientras que el técnico de Participación Ciudadana volverá a Servicios Sociales, tras su breve estancia en Comercio.
En total, estos cambios de sección afectarán a unos 10 trabajadores, sin contar con la modificación que se produce en relación con el puesto de Jefe de la Unidad de Tráfico. Con la nueva RPT, pasa a depender de una nueva área, Ingeniería Industrial y Tráfico, dejando atrás la sección de Vías Públicas y Obras. Y es que, Antonio Fernández Santos asegura que el actual jefe de la Unidad de Tráfico es un militante del Partido Popular, que ha sido alcalde en la provincia y procurador en Cortes, y que tiene a sus espaldas numerosos informes del máximo responsables de Vías Públicas, por incumplimiento de sus funciones.