El CSN aplaza su decisión sobre Garoña a la espera de más información
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear pide información complementaria para decidir los requisitos que se le exigirán a la planta del Valle de Tobalina
Se aplaza la decisión a una próxima reunión del pleno del Consejo
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aplazado su decisión en torno a los requisitos que se exigirán para la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña a la espera del análisis de información complementaria. Según han informado fuentes del CSN, el organismo ha solicitado informes adicionales al equipo técnico encargado de tramitar el expediente de la planta del Valle de Tobalina, toda vez que Nuclenor ha solicitado licencia de explotación hasta 2031, un escenario temporal que modifica completamente cualquier previsión del CSN en este sentido.
De hecho, el horizonte temporal planteado por Nuclenor obliga al organismo estatal a estudiar a fondo la solicitud, incorporando, llegado el caso, nuevas exigencias a las habituales. De esta forma, el CSN ha emplazado la primera gran decisión en torno a la continuidad de Garoña a una próxima reunión del pleno.
A partir de ahí, el CSN abordará la cuestión integral de la solicitud, algo que puede alargarse durante varios meses, según han explicado diversas fuentes en los últimos años. Con todo, la última palabra la tendrá el Gobierno, que si cuenta con un informe favorable del CSN tendrá libertad para conceder la licencia o no. En cambio, si el informe no es favorable, éste será vinculante.