De Salas a Suiza en busca de dinosaurios
El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense se ha traslado a Suiza para conocer los yacimientos y museos de dinosaurios del país
El proyecto de intercambio e investigación científica lleva realizándose desde el año 2000, y continuará hasta 2018
El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) está estos días en Suiza, dentro de su programa de viajes de investigación e intercambio científico. Este programa les ha permitido conocer museos y yacimientos paleontológicos de Europa y América, especialmente dinosaurios, además de establecer vías de colaboración internacional. La continuidad de esta actividad, que cuenta con fondos propios del CAS y la financiación de entidades como la Diputación, se ha decidido en función de los resultados alcanzados.
Suiza atesora una serie de “espectaculares” yacimientos de huellas de dinosaurios, algunos de los cuales salieron a la luz con la construcción de una autopista. Ante el dilema de las autoridades entre destruir y conservar la mayor parte de esos yacimientos, la Administración del Cantón, el primer sitio que han visitado nuestros expedicionarios, aprobó el desarrollo de un proyecto de estudio y documentación científicos, además de actuaciones didácticas y divulgativas. Para este proyecto, cuya finalización está prevista para el 2018, se habrá completado una inversión total de más de 60 millones de euros, con 160 personas trabajando, 11 museos y 21 universidades. Y es que, además de la producción científica y geoturística, pretenden construir una infraestructura museística de un tamaño acorde a la importancia de los descubrimientos.
También han visitado el Museo Jurásico de Ciencias Naturales, que cumplió recientemente 25 años, así como el ‘Sauriermuseum‘, en Aathal. Éste es un museo de propiedad privada que actualiza su colección a través de excavaciones realizadas en Wyoming (EEUU) y de las que consiguen esqueletos de diversos dinosaurios. El éxito que tiene, con 80.000 visitas anuales, “no deja de ser llamativo” teniendo en cuenta que se sitúa en un lugar donde no hay yacimientos de dinosaurios, han explicado desde el CAS.
Para el CAS todos estos museos suizos son un ejemplo más de territorios donde las inversiones “oportunas y decididas” en patrimonio paleontológico generan riqueza y bienestar social.