Los sindicatos piden retomar la negociación colectiva con funcionarios

UGT, CC.OO y CSI-F se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir la Mesa General de las Administraciones Públicas

También se han reundo esta misma mañana en todas las provincias de Castilla y León

Los sindicatos piden retomar la negociación colectiva con funcionarios Representantes de los sindicatos frente a la Subdelegación del Gobierno. IAC.

Los sindicatos de UGT, CC.OO y CSI-F se han reunido esta mañana frente a las sedes de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias de Castilla y León para exigirle al Ejecutivo Central que convoque “formal e inmediatamente” la Mesa General de las Administraciones Públicas. Estas concentraciones son el inicio de una campaña de movilizaciones que se intensificará a partir de septiembre “si el Gobierno sigue negándose a reconocer el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos”. 

En Burgos, medio centenar de miembros de los tres sindicatos se han concentrado a las 12:00 frente a la Subdelegación del Gobierno. El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Ángel Citores, ha señalado que están “hasta las narices” de la situación actual, porque llevan desde 2010 sin negociar “absolutamente nada” en una mesa “que está rota”. Citores ha afirmado que no tiene ningún sentido que se hable de “recuperación” económica cuando los dos millones y medio de empleados públicos lo único que ven son recortes. Por eso ha señalado que ellos quieren ser “la punta de lanza” en esa salida de los recortes, con una devolución de las vacaciones, un aumento salarial, o empezando a cubrir la tasa de reposición. “Si fuimos los primeros en los recortes también queremos salir los primeros de esta crisis”, ha afirmado el secretario de CC.OO. 

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Burgos, Nely Voces, ha añadido que deben abrirse las mesas de negociación del resto de administraciones, tanto de la Comunidad Autónoma como locales, porque “si no da el primer paso el Estado, los demás dicen que no pueden hacer nada”, ha criticado. 

Desde el CSI-F, el secretario de Acción Sindical de la Unión Provincial de Burgos, Dionisio Sebastián Mata, ha denunciado que esos dos millones y medio de empleados públicos hayan perdido de un 25 a un 30 por ciento de poder adquisitivo, “cuando estamos cumpliendo como mejor sabemos” con el cometido de garantizar los servicios esenciales de la Comunidad: sanidad, servicios sociales, justicia y educación. “Nos tienen que dar mucho de lo que nos han quitado”, ha concluido.