Los centros escolares dejan de cobrar gastos “extra” con las matrículas

FAPA ha conseguido acabar con la práctica habitual de cobrar entre 3 y 15 euros en concepto de fotocopias, salidas o agendas

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos tuvo que llegar al Procurador del Común, quien dio un toque de atención a Educación

La mayor parte de los colegios e institutos han eliminado los pagos, aunque no en todos según denuncian los padres

Cuatro años después de que comenzasen las quejas, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Burgos (FAPA-Burgos) ha conseguido que la Dirección Provincial de Educación dé orden a los centros escolares para que dejen de cobrar gastos de fotocopias, agendas o salidas educativas asociados a la matrícula, que oscilaban entre los 3 y 15 euros. El presidente de la federación, Fernando Cabrejas, se muestra satisfecho por haber conseguido acabar con es “cobro irregular”, si bien es cierto que ciertos padres aseguran que no todos lo cumplen, y algunos siguen exigiendo esos pagos incluso para matricular a los alumnos.

La denuncia de FAPA se basaba en el hecho de que, de manera habitual, colegios e institutos de Burgos obligaban a los padres a pagar una cantidad de dinero extra cuando iban a matricular a sus hijos. En algunos casos, estos cobros respondían al concepto de tasas de secretaría, pero en muchos de ellos se justificaban con fotocopias a entregar a lo largo del curso, la agenda escolar entregada a los alumnos, salidas y excursiones… Cabrejas recuerda que este tipo de cobros no son legales, puesto que lo único que tienen que pagar los padres a la hora de hacer la matrícula es el seguro escolar, en el caso de los alumnos de 3º de Primaria y cursos superiores.

Procurador del Común

Por ese motivo, FAPE pidió en su momento a la Dirección Provincial de Educación que prohibiese ese tipo de prácticas. Viendo que no se hacía nada desde Burgos, acudieron a la Consejería de Educación y al Procurador del Común. Este último exigió a la Gobierno Regional que vigilase lo que se estaba haciendo en los centros de Burgos y, parece, según Cabrejas, que el aviso ha dado sus frutos, puesto que la mayor parte de los colegios e institutos han dejado de pasar esos cobros irregulares en el periodo de matrícula para el nuevo año 2014-2015.

Cabrejas se muestra contento por decisión tomada, puesto que considera que faltaba transparencia. Los centros no pueden, a su juicio, obligar a los padres a pagar por conceptos confusos cuando van a hacer la matrícula, quedando siempre la duda de a qué se destina ese dinero. La propuesta de FAPA fue siempre que se permitiese a los progenitores elegir si querían pagar o no, justificándose todos los costes. A algunos centros escolares parece que no les ha gustado la denuncia de la federación, reconoce Cabrejas, pero ellos consideran que no era legal ni justo.

Muchos, pero no todos

A pesar de que esta práctica habitual se ha dejado de dar en la mayoría de los centros escolares durante el actual periodo de matrícula, no ha sido en todos. Algunos padres ya se han quejado, a través de FAPA, de que en los colegios e institutos de sus hijos siguen cobran las mismas cantidades que en años anteriores, vinculándolas a la entrega de la matrícula. Es decir, que las direcciones de los centros sólo dan dos alternativas: o se paga o no se matricula al estudiante. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Burgos aseguran que están investigando los diferentes casos.

Fernando Cabrejas recuerda que lo único que tienen que pagar los padres cuando van a matricular a sus hijos es el seguro escolar, y sólo en los casos de alumnos de 3º de Primaria para adelante. De ahí que, como máximo, debería abonar 2 euros, muy lejos de los 15 que han estado cobrando algunos centros en los últimos años. El presidente de la federación lamenta que hayan conseguido acabar con este hábito casi por la fuerza, tras haber acudido al Procurador del Común y a la Consejería de Educación, después de que los dos últimos directores provinciales no les hicieran caso en sus reivindicaciones.