La Ecomarcha atraviesa Burgos en contra del fracking

La marcha de 15 días en bici, de Palencia a San Sebastián, pasará por Burgos desde Melgar hasta el Valle de Losa, atravesando las Merindades

Actualmente hay más de diez proyectos de fracking solicitados o concedidos en la provincia de Burgos

La Ecomarcha atraviesa Burgos en contra del fracking La Ecomarcha a su paso por Ojo Guareña. BC

Bajo el lema “No nos toquéis la roca madre”, varias decenas de personas pedalean desde el 11 de julio con intención de llegar el 27 a San Sebastián. Y varias etapas de este recorrido contra la fractura hidráulica, iniciado en Palencia, discurrirán por el norte de Burgos, una de las zonas más afectadas por esta controvertida técnica.

Las razones por las que los grupos ecologistas y gran parte de las poblaciones afectadas se oponen a las perforaciones en busca de gas mediante la técnica conocida como el fracking, están relacionadas, señalan, con el peligro que supone para la salud y el medio ambiente. La contaminación del agua, el agotamiento de los recursos y la destrucción del paisaje, son algunos de sus posibles efectos. La oposición contra los proyectos de fractura hidráulica lleva años visibilizándose en la provincia de Burgos.

Desde hace cuatro veranos, la confederación de Ecologistas en Acción (integrada por cerca de 300 grupos ecologistas a nivel estatal) organiza una marcha en bici de quince días que supone una oportunidad para realizar turismo de una forma diferente y, en la presente edición, para reivindicar que “podemos vivir con energías renovables sin necesidad de perforar el territorio para extraer gas”. La bicicleta permite tener un ritmo más pausado, disfrutar del paisaje y de las relaciones. En definitiva, una herramienta muy valiosa para unir reivindicación y disfrute en el periodo vacacional.

El paso de la Ecomarcha por la provincia de Burgos (desde Melgar de Fernamental hasta el Valle de Losa, atravesando las Merindades) se debe al importante número de proyectos de fractura hidráulica que existen en este territorio. A diferencia de otras regiones cercanas en las que se ha prohibido el fracking, la Junta de Castilla y León sigue apoyando estos proyectos, en contra de lo que algunos ayuntamientos y poblaciones afectadas exigen.

En estos momentos hay más de diez proyectos solicitados o concedidos en la región, a la espera de que se resuelvan los trámites administrativos para ponerse en marcha. Además, en la provincia de Burgos se han iniciado los trámites para llevar a cabo diez pozos de investigación, en los que se utilizará la técnica de fracking.