En busca de una alternativa de gobierno
Ciudadanos, representantes de colectivos sociales y políticos se dan cita para comenzar a trabajar en un proyecto común
La iniciativa partía de Asamblea Ciudadana, tras el éxito del debate entre PCAS, EQUO, IU y Podemos sobre las elecciones europeas
Se busca convertir el movimiento social y político en una alternativa de gobierno, en la que participen los ciudadanos
Ciudadanos y representantes de colectivos sociales y formaciones políticas se han dado cita esta tarde en la primera reunión de trabajo promovida con el objetivo de crear una alternativa política y social, que rompa con los modelos actualmente establecidos, y permita recuperar el poder para la ciudadanía. La iniciativa partía de la Asamblea Ciudadana, tras el éxito cosechado en el debate abierto celebrado el pasado 24 de junio entre Podemos, Equo, IU y PCAS, para analizar los resultados de las elecciones europeas, y en el que se contó con gran participación de colectivos sociales y burgaleses a título personal.
Un gran número de los participantes, ciudadanos de a pie, han mostrado su desencanto con el modelo político e institucional actual, así como con la representación de los partidos de izquierda, fundamentalmente del PSOE. Demandan que el movimiento social y político generado en los últimos tiempos se traduzca en una alternativa de gobierno, que responda a las verdaderas necesidades y demandas de los ciudadanos, y en la que éstos tengan participación activa, dejando de ser meros observadores pasivos, a los que se tiene en cuenta únicamente cada cuatro años, cuando llega el momento de votar.
Participación ciudadana
Por ello, en lo que más han hecho hincapié estos ciudadanos es en conocer cuáles son los métodos a través de los cuales formaciones como Podemos, PCAS, Equo o IU (estos últimos no presentes en la reunión, a pesar de haber confirmado a la Asamblea Ciudadana su asistencia) piensan dar participación directa a los burgaleses. Y es que lo fundamental es convertir el movimiento político y social alternativo en un proyecto común, con planteamientos claros sobre qué es lo que se quiere para Educación, Justicia o Sanidad, pero también para el futuro de Burgos en políticas industriales, sociales o fiscales.
Se trata de una primera reunión de trabajo, abierta a la presencia de cualquier burgalés, sea o no miembro de algún colectivo, asociación o formación política. Se buscaba ir sentando las bases para preparar, ya a la vuelta del verano, un proyecto común que pudiese converger en una alternativa de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Lo primero es llegar a acuerdos. Ya habrá tiempo de concretarlos en una opción política, de elaborar listas, de plantear si las diferentes formaciones presentes convergen o no de cara a los comicios, si bien es cierto que no todas parecen dispuestas a llegar a esos extremos.