El PSOE cuestiona el presupuesto del Plan de Instalaciones Deportivas

Esther Peña critica la reducción del presupuesto del plan provincial en más de un 60 por ciento respecto  anteriores convocatorias

Lamenta que se queden fuera de la convocatoria los pueblos de menos de 400 habitantes

El PSOE cuestiona el presupuesto del Plan de Instalaciones Deportivas Ester Peña ha cuestionado el plan del IDJ. BC

El grupo socialista de la Diputación de Burgos ha cuestionado hoy el presupuesto consignado por el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) para el Plan de Instalaciones Deportivas de este año. Un presupuesto que, según denuncia la diputada Esther Peña, se ha reducido más de un 60 por ciento hasta quedarse en 1,5 millones de euros, en vez de los 4 millones consignados en anualidades anteriores. A juicio de Peña, esta cantidad es “a todas luces insuficiente” para cubrir las necesidades de la mayoría de los pueblos de la provincia.

En este sentido, la diputada socialista reconoce que “hay que racionalizar el gasto”, pero no hasta tal extremo, ya que el presupuesto consignado este año “apenas alcanzará a cubrir las necesidades de financiación de dos grandes instalaciones en la provincia”.

Además, desde el PSOE se critica la inclusión de varios condicionantes en la convocatoria del plan, sobre todo el vinculado a su ámbito de actuación. Y es que, tal y como denuncia Peña, solo podrán beneficiarse de las ayudas los pueblos cuya población sea superior a 400 habitantes e inferior a 20.000. A juicio de la diputada, esta decisión supone “privar” a más del 80 por ciento de los pueblos burgaleses “de las más mínimas ayudas para pequeñas dotaciones, como la construcción de un vestuario en un campo de fútbol, por ejemplo”.

Eso sí, la diputada socialista subraya que “nuestro grupo no defiende que haya un polideportivo en cada pueblo, con lo que nos parece bien que se establezca un mínimo de 400 habitantes para subvencionarlos pero, en todo caso, consideramos que la Diputación sí debe ayudar a las entidades de menos de esa población a financiar pequeñas dotaciones e infraestructuras deportivas”.

Menos participación

Asimismo, el PSOE cuestiona las otras dos novedades que el IDJ ha incluido en la convocatoria de subvenciones, como son la reducción del 70% al 60% de la participación económica de la administración provincial y el establecimiento de tres categorías diferentes para optar a la subvención: el grupo A, de ayudas para pabellones polideportivos cubiertos, destinadas a pueblos de más de 1.500 habitantes y dotado con un millón; el Grupo B, dotado con 300.000 euros para pistas polideportivas en pueblos de más de 1.000 habitantes; y el Grupo C, dotado con 200.000 euros para cubiertas y pistas ya construidas en pueblos de más de 400 habitantes.

Según Peña, todas estas modificaciones afectarán de lleno al desarrollo del plan, que no impedirá que “sigamos asistiendo a una provincia sembrada de pueblos con esqueletos de infraestructuras deportivas“.