Salinero pide al PP que sea tajante con el alcalde

Solicitarán a César Rico a través de un escrito y a los concejales que tomen una postura “tajante”

#papelillosLacalle será el hashtag que la cuenta de Izquierda Unida @IUBurgos use para pedir a los concejales populares una postura acerca de la presunta”manipulación de la declaración de bienes

Salinero pide al PP que sea tajante con el alcalde Raúl Salinero junto al comunicado del Ayto. IAC

El concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, ha solicitado al presidente del Partido Popular en Burgos, César Rico, que pida la dimisión del alcalde, Javier Lacalle, por su, presunta, manipulación en la declaración de bienes. Acogiéndose al Código de Buenas Prácticas que el propio partido aprobó, Salinero recoge varios principios que han sido incumplidos como el que afirma que los políticos deben “trabajar con eficacia, transparencia y austeridad”. Existe una figura de ‘auditor de buenas prácticas’ que en caso de que detectase que han sido incumplidas alguno de los puntos firmados por el propio partido cargo público, deberá pedir responsabilidades.

“Lacalle es un gran perjuicio para la imagen del PP, para el Ayuntamiento de Burgos y para nuestra ciudad”, subraya Salinero. Además, ha añadido: “Lacalle está vendiendo una imagen totalmente denostada y de corrupción”. Atendiendo a desprestigio de la imagen, Salinero ha pedido al resto de concejales que sean tajantes y esclarezcan cual es su postura, sobre los hechos del alcalde. Además, “no puede haber concejales de primera y de segunda”, ha asegurado Salinero.

Para conseguir que los populares se posicionen a favor o en contra del alcalde, Izquierda Unida enviará una carta formal al presidente, César Rico, para ponerle en conocimiento de los pormenores del caso y que de una respuesta, atendiendo al Código de Buenas Prácticas del partido. Por otro lado, a través de la redes sociales y con el hashtag #papelillosLacalle, Izqueirda Unida se dirigirá a cada concejal, solicitándole una postura pública acerca del caso.

Comunicado oficial

Lo menos que puede hacer declarar delante de los medios de comunicación

“Si el alcalde está seguro de que esa acusación es falsa, lo menos que puede hacer declarar delante de los medios de comunicación, para dar seguridad y fe de que lo que ha hecho, lo ha hecho de forma correcta. Los comunicados enviados desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Burgos no han hecho más que sembrar más dudas”, afirma el concejal.

Raúl Salinero se ha referido a dos frases que aparecen en el último comunicado, enviado este pasado viernes: “no he alterado un punto ni una coma de una hoja oficial” y “ante las dudas de validez de esa declaración de bienes, procedió a hacer una nueva aportación para subsanar esas dudas”. Para Salinero esto entra en una “clara contradicción” porque si no ha modificado ni un punto en su declaración de bienes, ¿por qué ha tenido que hacer una segunda declaración para hacerla de forma correcta?, se pregunta el concejal de IU.

El secretario general del Ayuntamiento de Burgos, funcionario de mayor rango y custodio de las declaraciones de bienes,  ha contra-argumentado la declaración del alcalde, según Raúl Salinero. Por tanto Izquierda Unida ha recriminado al alcalde la manipulación de la declaración de bienes y el envío de comunicados, a través del Ayuntamiento, “para dar a entender a la ciudadanía de que el Consistorio le apoya en todo esto”.

Raúl Salinero ha puesto un caso similar que tuvo una respuesta opuesta a de Burgos. En San Martín de la Vega (Madrid) donde el Ayuntamiento está gobernado por el PP, también se detectó que uno de sus concejales había manipulado su declaración de bienes, algo fue gestionado de forma muy diferente por el partido. En primer lugar, llevó el caso a la Asamblea del PP, donde se votó que el concejal debía dimitir. Ante la negativa del representante público, lo llevaron al Pleno, donde presentaron una moción, a pesar de que la salida del concejal rompía su mayoría absoluta y aún así decidieron optar por el camino correcto.