PCAS: “El Ayuntamiento tapa sus vergüenzas subiendo los impuestos de manera abusiva”

Los castellanistas han remitido una petición al Ayuntamiento de Burgos para que reevalue los valores catastrales que datan de 2007

Una familia media paga entre 500 y 800 euros al mes por el IBI

PCAS: “El Ayuntamiento tapa sus vergüenzas subiendo los impuestos de manera abusiva” Burgos, una de las ciudades con el IBI más alto. IAC

El Partido Castellano (PCAS) denuncia las constantes subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte del Ayuntamiento de Burgos que ha pasado de ingresar 21,8 millones de euros por este concepto en 2003, a 54,4 millones de euros en el presente año. Esta subida supone un 150% de incremento de la recaudación en los presupuestos del Consistorio, cuando los gastos, en los últimos diez años han subido un 43%. Estos datos son suficientes para que los castellanistas hayan hecho llegar al Ayuntamiento una solicitud de revisión.

Luis Marcos, portavoz del PCAS, ha acusado al Equipo de Gobierno de “tapar sus vergüenzas subiendo los impuestos de manera abusiva, especialmente el IBI”. Además, Marcos ha añadido: “su incapacidad para buscar complicidades que supongan otras formas de financiación para el Ayuntamiento, lo salvan subiendo el impuesto a los burgaleses”.

La última revisión de los valores catastrales, por parte del Ministerio de Hacienda se realizó en 2007, cuando el valor de la vivienda se encontraba en su pico más alto. Por ello, el propio Ministerio considera que los Ayuntamientos que hicieron esa evaluación entre los años 2005 y 2007 deben revaluar sus valores catastrales por estar “sobrevalorados”. Se estima que en Burgos los precios de la vivienda se han reducido entorno a un 40% desde 2007. Una familia media paga entre 500 y 800 euros al mes por el IBI.

Juan Carlos García, presidente del Partido Castellano, también ha denunciado el incumplimiento del artículo 31 de la Constitución que habla de un sistema tributario justo que en ningún caso tendrá carácter confiscatorio. Según García, “la mayor parte de los impuestos que se pagan en nuestro país son de carácter confiscatorio. No nos quejamos de que se paguen más o menos impuestos, si no de lo que ofrecen a cambio”. Para el presidente del PCAS “cada vez pagamos más y recibimos menos servicios, “algo que no puede ser”, ha concluido García.

Propuestas

El PCAS plantea una serie de propuestas para acercar el IBI a los valores reales del mercado, iniciando de oficio una revisión de valores catastrales en localidades cuya Ponencia de Valores se realizara entre 2005 y 2007. De hecho el propio Ministerio de Hacienda considera que están “manifiestamente sobrevalorados”. Por lo tanto, el Ministerio pide a los Ayuntamientos que apliquen coeficientes de decremento del IBI para ajustarlos a la evolución del precio de la vivienda.

Por otro lado, el PCAS solicita una congelación efectiva del IBI a todas las familias con unos ingresos brutos anuales de menos de 40.000 euros. También han pedido una bonificación de un 50% del IBI a las familias con ingresos menores a 25.000 euros brutos anuales; un 100% para los hogares con todos sus miembros en paro, cifra que se estima en 6.000 viviendas. Además, contemplan que las viviendas vacías paguen el doble de IBI para facilitar su alquiler.