Nuevo periodismo, nuevos contenidos, nuevas audiencias
‘San Gabriel’ acoge la segunda edición de los cursos de verano ‘Prensa y Poder’, con políticos y periodistas de nivel
Se analiza la nueva realidad del periodismo, el cambio en los contenidos informativos y las relaciones con las audiencias
Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha sido la encargada de inaugurar. Esta tarde estará presente Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana
Políticos y periodistas se dan cita durante estos días en La Aguilera (Aranda de Duero) en las segundas jornadas ‘Prensa y Poder’ organizadas dentro de los cursos de verano de la Ciudad de la Educación ‘San Gabriel’. Tras el éxito de la primera edición, la cita formativa se centra en esta ocasión en ‘Las nuevas tecnologías como instrumentos de información y empleo’, y contarán con la presencia de más de una veintena de ponentes, quienes analizarán a través de conferencias y mesas redondas las nuevas realidades del periodismo y la información, ante un auditorio de alrededor de 170 participantes.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sido la encargada de inaugura el curso de verano, en sustitución del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Báñez ha lanzado un mensaje a los jóvenes presentes en la sala, con el que les ha dado la clave del éxito personal y profesional: esfuerzo, motivación, perseverancia, libertad, excelencia y oportunidad. Sin esfuerzo no se consigue nada; hay que confiar en las posibilidades de cada uno y levantarse cada vez que se fracasa; hay que buscar la excelencia en todo lo que se hace; ser libre para poder elegir con responsabilidad y sacar provecho de todas las oportunidades que te ofrece la vida.
Báñez ha insistido en que el Gobierno quiere un país “competitivo y con excelencia”, una competitividad que se basará en el “talento, el capital humano y la innovación”, y no en los bajos salarios. La salida de la crisis económica tiene que llevar a recuperar las condiciones laborales perdidas durante estos años, de ahí que haya pedido una revisión de los acuerdos entre empresarios y sindicatos para trabajar en el acompasamiento de la subida de los salarios al crecimiento del empleo que ya se está registrado. La ministra ha asegurado que “no somos menos que Alemania”, pero no nos lo acabamos de creer.
Nuevas realidades
En esta primera mañana se ha contado con la presencia de los periodistas Sergio Martín, director de Cana 24 Horas y La Noche, Alejandro Samane, director general de 13TV, y Álvaro Zancajo, director de los Informativos Fin de Semana de Antena 3. Los profesionales de los medios de comunicación han analizado los cambios experimentados en el mundo del periodismo ante la llegada de las nuevas tecnologías. Cambios en el día a día del periodista y de las redacciones, pero cambios también en la forma de consumir información y en la relación de los ciudadanos con los medios.
Álvaro Zancajo considera que el gran reto de los periodistas es adaptarnos a esa nueva realidad. Ser conscientes de que existen otras fuentes de información, utilizarlas adecuadamente, atender las nuevas necesidades de los receptores, ávidos por participar e interactuar con los periodistas y los medios. Aunque las redes sociales, las webs, los blogs y, en general, todas las nuevas aplicaciones y formatos de acceso a los medios, se tienden a ver como un enemigo directo de los periodistas, los profesionales de los medios tienen (tenemos) que cambiar la perspectiva, utilizarlos como aliados y aprender a relacionarse con ellos.
Para esta tarde esta prevista la presencia de Alberto Fabra, el presidente de la Comunidad Valencia. Las jornadas se desarrollarán durante toda la semana y contarán, entre otros, con la presencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, quien analizará los problemas de seguridad y legales derivados de las nuevas tecnologías. El director del centro educativo San Gabriel, Enrique García, recuerda que el mundo de las redes sociales, el uso ciudadano de internet o el periodismo y la información digital están van avanzados que la legislación, lo que crea lagunas y dificultades en materia de seguridad y protección.
A por la tercera
Las jornadas “Las nuevas tecnologías como instrumentos de información y empleo” cuentan con más de 170 inscritos, jóvenes y no tanto jóvenes, lo que supone un incremento del 57% con respecto a la participación de la primera de las ediciones. El objetivo, según García, es convertir a Aranda de Duero e una “cita ineludible” en los cursos de verano, a medio camino entre los de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid) y Santander (Universidad Menéndez Pelayo). De hecho, el éxito cosechado lleva a la organización a preparar un curso de otoño, aún por definir.