El embajador israelí visitará Castrillo Mota de Judíos para conocer sus proyectos
Alon Bar ha recibido esta mañana al alcalde, quien le invitó personalmente y le expuso algunas de las actuaciones previstas tras el cambio de nombre
Para el embajador, tanto el pueblo como el Ayuntamiento han hecho gala de “una gran sensibilidad”
El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha prometido visitar Castrillo Matajudíos (Mota de Judíos) en un futuro cercano para conocer en primera persona la localidad y los proyectos que se realizarán a lo largo de los próximos meses, como son la creación de un centro de estudios de la cultura sefardí y la recuperación de La Mota, donde su ubicó la colonia judía. Para ello ha de crearse “una fundación”, ha indicado el alcalde, Lorenzo Rodríguez, y que la Junta se implique.
Bar recibía esta mañana en audiencia oficial al alcalde de Castrillo Matajudios para conocer las acciones que el Ayuntamiento de esta localidad quiere realizar de cara a los próximos meses, tras el cambio de nombre por el de Castrillo Mota de Judíos. Y es que a los pocos días de la consulta el embajador Alon Bar envió una carta de felicitación al alcalde, en la que le hacía llegar su “más sincero y afectuoso reconocimiento por la iniciativa de su corporación de cambiar el nombre a su localidad”.
En esta carta, el embajador afirmaba que “sin duda, tanto el Ayuntamiento como los vecinos del pueblo han hecho gala de una gran sensibilidad”, y destacaba el papel del alcalde “por su buen hacer en este tema”, reconociendo su implicación personal para impulsar el cambio.
Además, mañana martes día 15, una delegación del Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos se reunirá con el director general de Patrimonio de la Junta para exponerle los proyectos que el municipio quiere desarrollar en un futuro próximo para la recuperación arqueológica de la Mota, donde se sitúa el origen de esta localidad. El estudio ha sido realizado por la empresa Aratikos, cuyos responsables, Ángel Palomino y Manuel Moratinos, acompañarán a Rodríguez.