Comienza la temporada de baño en el río Arlazón
Las zonas de “Río Arlanzón Burgos” y “Embalse Ebro Arija” son aptas para el baño según las muestras de agua recogidas el pasado 7 de julio
Del 15 de julio al 15 de septiembre los burgaleses podrán disfrutar de estas zonas de ocio y de contacto con el medio ambiente
En la provincia de Burgos hay dos zonas de baño registradas. Una en el embalse del Ebro en Arija y otra en el río Arlanzón en Fuente Prior (Burgos). La temporada oficial de baño es del 15 de junio al 15 de septiembre, un periodo durante el cual los Servicios Oficiales Farmacéuticos llevan cabo sucesivas inspecciones visuales y tomas de muestras, programadas según un calendario de control, en cada uno de los puntos de las playas fluviales.
Burgos cuenta así con tres meses en los que los ciudadanos pueden disfrutar de estas zonas de ocio y de contacto con el medio ambiente. La toma de muestras realizada por el Servicio Territorial de Sanidad se efectúa en el lugar de baño donde se prevea mayor presencia de bañistas, para enviar después los resultados a los ayuntamientos, a fin de que se informe a los bañistas a través de los carteles instalados en cada una de las zonas aptas para el baño. A partir de ese momento, el ayuntamiento correspondiente será el responsable de mantener la playa en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, controlando los posibles puntos cercanos de vertido .
Durante la pasada campaña de baño de 2013, en cada una de las dos playas autorizadas de la provincia de Burgos se realizaron 17 inspecciones visuales rutinarias (ocho en el “embalse de Arija” y nueve en el “Río Arlanzón Burgos”) y tomas de muestras de agua en las zonas de baño. En el embalse de Arija todas ellas dieron como resultado ‘apta para el baño’, mientras que en la zona de Fuente Prior tres muestras dieron ‘no aptas’ para el baño.
Toda la información sobre las Zonas de Baño se puede consultar en NAYADE, una aplicación del Ministerio de Sanidad.