Burgos se sitúa por encima de la media española en venta de vehículos

Tras varios años de caída en el sector automovilístico, Burgos aumenta el número de vehículos matriculados en un 5,5%, frente al aumento del 3,05% en el ámbito nacional

La mayor herramienta para la recuperación del sector está siendo, según todos los profesionales, la continuidad del plan PIVE

Burgos se sitúa por encima de la media española en venta de vehículos En el primer semestre del año se han vendido 2.421 turismos en Burgos. Grupo Julián

El sector de automoción en España ha sido uno de los actores más afectados por la crisis económica de los últimos años. En 2012 alcanzó su peor cifra desde 1986, con una caída del 13,4%, lo que situó el nivel de ventas por debajo de las 700.000 matriculaciones anuales. No obstante, el mercado ha sabido adaptarse a la situación encontrando fórmulas para seguir atrayendo inversiones y ampliando la producción de sus líneas de trabajo.

En Burgos, según los datos del informe del Mercado de Trabajo de la provincia, se ha producido un cambio de tendencia en 2013 tras varios años de caída, aumentando el número de turismos matriculados, que en Burgos corresponden al 82,57% de los 5.409 vehículos matriculados en total, en un 5,5%, lo que se traduce en un crecimiento mayor que en el conjunto del país, cuya cifra está en un incremento del 3,05%.

Fernando Andrés (ACONAUTO). BC

Fernando Andrés (ACONAUTO). BC

Según datos de las tres grandes asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) de automóviles de España, el mercado crece ya por noveno mes consecutivo, también en Burgos. Un dato corroborado por el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la Provincia de Burgos (Aconauto), Fernando Andrés. Y es que en lo que va de año en Burgos se han vendido 2.421 turismos y todoterrenos, frente a los 2.005 del año pasado por estas fechas, lo que supone un incremento del 20, 75%.

Por su parte, en el ámbito de Castilla y León, que es la región española que cuenta con más fábricas de vehículos en su territorio y que representa el 15,5% de la producción del país, el crecimiento en este primer trimestre ha sido de un 20, 29% , pasando de 11. 316 vehículos el año pasado a 13.691 en este año 2014. 

El Plan PIVE, impulsor de la economía española 

El sector del automóvil ha valorado muy positivamente la firme apuesta del Gobierno por la reindustrialización y la recuperación económica con la sexta edición del Plan PIVE, que entró en vigor a finales de mayo y cuenta ya con 9.000 reservas. Este programa de incentivo a la compra de coches está siendo un elemento dinamizador del mercado, que aumenta notablemente, además, la confianza de los inversores internacionales.

Está previsto que este nuevo plan, que dará la oportunidad de sustituir un vehículo antiguo por otro con equipamientos más innovadores tecnológicamente hablando, generará una actividad económica de 120 millones de euros. Hay que recordar que la edad media del parque de turismos en España supera los 10 años de edad, aumentando los riesgos en seguridad vial y provocando mayores efectos en la contaminación. Por eso, la renovación del parque automovilístico se convertirá en una de las mejores herramientas para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, sin olvidarnos de los efectos beneficiosos sobre el medio ambiente. Hasta el momento, el conjunto de los Planes ha conseguido un ahorro de 861.000 toneladas de CO2, y de 272 millones de litros de combustible, el equivalente a 380 millones de €.

El Plan PIVE6 generará una actividad económica de 120 millones de euros

Además, el crecimiento del 18% experimentado por el mercado de turismos en el ámbito nacional en este primer semestre de 2014 posiciona al mercado español como el mercado europeo que mejor tendencia muestra en los últimos meses, habiendo alcanzado, además, las 90.000 unidades mensuales por primera vez desde el año 2010.

Fernando Andrés ha reconocido que el ‘efecto llamada’, por el cual un potencial comprador siente la necesidad de cambiar de vehículo, en las provincias “es más lento”, pero que de todos modos la gente se va beneficiando poco a poco de estas ayudas dando de baja coches “que en principio no valen nada” y teniendo después un descuento de 2.000 euros.

La luz al final del túnel

De este modo, el presidente de Aconauto ha afirmado que después de muchos años de descensos por fin estamos viendo “el final del túnel”, con crecimientos que, como ya se ha señalado, giran en torno al 20% respecto al año pasado. No obstante, y pese al horizonte tan halagüeño de los últimos datos, Fernando Andrés ha recordado que este año nos quedaremos en torno al 60% de las ventas previas a la crisis, que comenzó en 2007. “En los años buenos se matriculaban algo más de 10.000 coches y este no llegaremos a 6.000”, ha explicado.

De todos modos Fernando Andrés ha respaldado el optimismo generalizado por la evidente mejora que se está produciendo y que espera que continúe de ahora en adelante.